Resurgen las Comarcas Centrales después de 10 años

Los alcaldes de Alcoy, Ontinyent y Xàtiva han pedido formalmente la convocatoria del Consorcio de las Comarcas Centrales, después de más de 10 años sin actividad. En un encuentro mantenido esta semana en Ontinyent, los alcaldes de dichas poblaciones –Toni Francés, Jorge Rodríguez y Roger Cerdà– acordaban presentar un escrito a la secretaria del Consorcio, que es la misma de la Mancomunitat de La Vall d’Albaida, para que convoque a los ayuntamientos y mancomunidades a un encuentro, que tendrá lugar el 7 de abril en Ontinyent, en la sede de la Mancomunitat de La Vall d’Albaida, y que será una reunión de constitución.

En total son ocho consistorios (Alcoy, Cocentaina, Denia, Ibi, Gandía, Oliva, Ontinyent y Xàtiva) y cuatro mancomunidades (La Vall d’Albaida, La Costera, La Canal y La Safor) los que tendrán que designar a 43 representantes para este próximo encuentro, que será el primero en más de una década, y que “llega tras el cambio de color político de la mayoría de instituciones municipales y provinciales”, tal y como apuntan desde el gobierno alcoyano.

Entre las primeras acciones a llevar adelante con el nuevo Consorcio está la creación de un Consejo Económico y Social supracomarcal, desde donde se elaboren proyectos comunes que puedan optar a ayudas europeas. El alcalde de Alcoy incide en que “queremos crear un consorcio del siglo XXI, real y adaptado a las necesidades del momento. Para ello se pretende dejar atrás el sistema de cuotas que pagaban los ayuntamientos y mancomunidades, y buscar financiación concreta para cada proyecto, en el que cada institución podrá participar de forma voluntaria”.

Toni Francés añade que “es el momento de la cooperación, no de la competitividad, y quienes formamos parte de esta área tenemos muchos retos, necesidades y proyectos iguales. Es el momento de aprovechar esa sintonía para llevar adelante un futuro real, palpable y merecido por los habitantes de nuestros pueblos y ciudades”.
En el mes de noviembre, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró el apoyo del Consell de la Generalitat Valenciana al Consorcio de las Comarcas Centrales como elemento vertebrador del territorio, incidiendo en que “no es discutible la existencia de las Comarcas Centrales, que tienen una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos”, según recuerdan desde el gobierno municipal.

Advertisements

Send this to a friend