Sigue la polémica por la empresa que redactará el pliego de la basura
Sigue la polémica por la empresa a la que el gobierno municipal ha adjudicado la redacción del pliego de condiciones para la eliminación de la basura y limpieza viaria. En este nuevo capítulo, desde Guanyar Alcoi y Compromís, que desde un primer momento han ido de la mano en este tema, aseguran que “el concejal de Medio Ambiente confirma las posibles irregularidades” incidiendo en que ellos ya lo advirtieron.
Según indican en una nota de prensa, “el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha remitido un requerimiento a la empresa a la que se le ha encargado la redacción de los pliegos para la adjudicación de la recogida de la basura, la limpieza viaria y el ecoparque, Lovic, para que ajuste la oferta presentada al gasto máximo que permite la firma de un contrato menor”, y no dudan en afirmar que “se confirman así las posibles irregularidades en la adjudicación de este contrato que hicieron públicas los grupos municipales de Compromís y Guanyar Alcoi”.
Recuerdan que un contrato menor lo es si no llega a 18.000 euros, “y en la oferta de esta empresa, como también en la otra oferta que recibió el Ayuntamiento optando a este trabajo, había una serie de gastos extra que se añadirían a la cantidad en principio presupuestada”, lo que explican superaría la cantidad máxima para adjudicar el contrato menor.
El portavoz de Compromís, David Abad, incide en que si se suman esos gastos extra sobrepasa la cantidad máxima de un contrato menor, y hace hincapié en que tanto desde su grupo como desde Guanyar Alcoi han pedido desde un primer momento un concurso abierto “y más después de constatar que un 75% de los pliegos en que ha participado esta empresa han sido adjudicados finalmente a FCC”. También insisten en que Jordi Martínez mintió en relación a los datos de implantación de FCC en poblaciones catalanas, pues habló de un 75% de localidades de más de 20.000 habitantes y estos dos grupos en la oposición lo rebajan al 30%.
Por su parte, el concejal de Guanyar Alcoi Cristian Santiago reitera su petición de que “el gobierno habilite los canales para convocar un proceso transparente, participativo, inclusivo, que cuente con aportaciones del resto de grupos de la Corporación y de los colectivos ciudadanos”. A esto añade que Jordi Martínez “tardó muy poco en descalificarnos, cuando advertimos de hechos poco claros en la gestión de esta empresa, y en cambio ahora él pide a la empresa que reajuste su oferta y lo hemos tenido que saber porque consultamos los expedientes”. Igualmente, hace hincapié en que ya hay un pliego de condiciones participado que se realizó en la pasada legislatura.