Algueira Brancellao, un gallego de lujo
“Heroica”, así se cataloga a la viticultura de la Ribeira Sacra. Un adjetivo que no le viene dado a esta zona vitivinícola porque sí… Cuesta creer a veces que el hombre se empecine en cultivar tierras o espacios casi imposibles.
La Ribeira Sacra es una zona vitivinícola, que se extiende principalmente a ambos lados de los márgenes del rio Sil. Un rio encajonado, entre vertientes que pueden llegar a tener un desnivel del 100% y que llega a tener una profundidad de hasta 500 metros.
En este enclave deciden los romanos plantar y cultivar la vid, utilizando para ello a una multitud de esclavos, para construir las terrazas que permitan el cultivo en estas tierras. La vid es una planta de tanta fuerza y capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y por ello es el cultivo que se utilizó para plantar en esta zona.
La forma de cultivo en la Ribeira Sacra poco ha cambiado desde los romanos. Su complicada oreografía, impide la mecanización por lo que todas las labores del campo se siguen haciendo de forma manual. Para la vendimia, la uva se recoge en cestos y se bajan hasta orillas del rio para ser llevada en barcas hasta la bodega. Todas estas dificultades no han impedido que el hombre lleve más de 2,000 años elaborando vinos en la zona.
En la DO existen viñedos de la uva Mencía, la más usada en Galicia y otra gran variedad de uvas tintas menos conocidas como la Caiño, Loureiro, Souson o la Brancellao que hoy nos ocupa.
Bodegas Algueira es una de las más prestigiosa de la zona. Sus vinos monovarietales están presentes en los mejores restaurantes del mundo y su limitada producción, de muchos de ellos, hace que para el consumidor, en muchas ocasiones, sea complicado encontrarlos.
Un proyecto muy pequeño y personal donde hacen vinos fabulosos, como en su Brancellao, en el que descubrimos un vino lleno de fruta roja, fresas, balsámicos y minerales propios de los suelos pizarrosos donde se asientan las vides.
Salud!