Educación, fiesta y malos tratos como partida del plan de igualdad

El Plan de igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres de Alcoy va a incidir, como punto de partida, en tres cuestiones fundamentales como son el fomentar la igualdad a través de la educación, que se considera básico para evitar la discrimación, a la vez que fijarán acciones para la igualdad de la mujer en la Fiesta de Moros y Cristianos y para luchar contra la violencia de género.

El plan ha sido elaborado por la empresa Crea 360 y por parte de la misma Quino Palací explicó el miércoles, en la presentación del documento a los medios de comunicación, que se ha realizado de manera participada a través de talleres con el fin de recoger diferentes sensibilidades, a la vez que destacó que en la totalidad de los talleres participativos ha aparecido el tema de la desigualdad de la mujer en la fiesta, algo que aseguró no se le había presentado en su trayectoria laboral. También ha estado presente de manera especial el tema de la educación y preocupa que no se hayan visualizado problemas como la violencia de género o la desigualdad salarial, que igualmente son cuestiones en las que incidirán.

Uno de los primeros pasos a dar es el de constituir la mesa por la igualdad, de la que formarán parte representantes del ámbito social, funcionarios y políticos, entre otros, con el fin de dar la mayor pluralidad posible.

Instar a la igualdad festera

Respecto a la integración de la mujer en la Fiesta, la concejala de Igualdad, Aroa Mira, explicó que “hay que dar un paso más y en este tema algo tendremos que decir, es lo que toca. Hay que dar un paso más y la Associació de Sant Jordi conocerá el plan de igualdad y qué haremos como Ayuntamiento”.

Entre las acciones a desarrollar como punto de partida está el incidir en el mundo de la educación, “que es la base de la igualdad”, tal y como reiteró la edil, por lo que van a sentarse con los colegios con el fin de concretar acciones al respecto, a la vez que se quiere aprovechar para tratar sobre el acoso escolar.

En cuanto a la violencia de género, la concejala Aroa Mira remarcó que es un grave problema y que también preocupa el hecho de que no se haya visualizado como tal en los diferentes talleres celebrados, por lo que incidirán en ambas cuestiones.

Estos aspectos detallados son sólo una parte de todo lo que se aborda en el plan de igualdad, pues también trata la formación y el empleo, la vida personal, familiar y laboral, la salud y calidad de vida, entre otros, y donde se fijan acciones hasta 2019.

Advertisements

Send this to a friend