El IVACE anima a las empresas a apostar por energías renovables
La directora general de Energía de la Generalitat Valenciana, la alcoyana Júlia Company, ha animado a las empresas alcoyanas a apostar por la eficiencia energética y las energías renovables, en el transcurso de una jornada que tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de Alcoy.
Company dio a conocer los programas de ayuda al fomento del ahorro energético y de energías renovables que impulsa la Conselleria de Economía Sostenible. En concreto dio a conocer el plan que a través del IVACE se ha iniciado y que, dotado con ayudas por valor de 3,5 millones de euros, apoya proyectos de ahorro y eficiencia energética en la industria, la edificación y el transporte.
La finalidad del programa es facilitar la incorporación de medidas que redunden en la reducción del consumo energético y en consecuencia de la factura eléctrica, una de los mayores cargas que soportan sectores como los anteriormente citados. Objetivo que se persigue es promover la sustitución de equipos e instalaciones consumidores de energía por otras que utilicen tecnología de alta eficiencia.
También se respaldará económicamente la mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética, la introducción de sistemas LED en edificios terciarios, la instalación de sistemas que gestionen el consumo energético, proyectos de movilidad sostenible y la introducción en el transporte público de vehículos con combustibles alternativos.
Por otro lado, se informó que en breve se abrirá una línea de incentivos para apoyar la inversión en sistemas de aprovechamiento de la energía renovable, como es el caso de la biomasa, la solar o la minihidráulica. Una línea que estará dotada con 1,6 millones de euros.
Según señaló la director general de Energía, “vamos a estar al lado de las empresas que apuesten por la eficiencia energética y las energía renovables, apoyando los proyectos que en esta línea se pongan en marcha”.
En total a estos dos programas de ayudas, IVACE Energía destinará 5,1 millones de euros. Hay que destacar que en ambos casos la Generalitat cuenta con la cofinanciación de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%.