El autobús empieza el año con un aumento de viajeros
El transporte urbano de autobuses mantuvo en el mes de enero la tendencia al alza iniciada el año pasado y creció en algo más de un 12% respecto al mismo mes de 2015. Según los datos facilitados por la concejalía de Movilidad, durante el mes de enero pasado se contabilizaron un total de 124.000 usuarios, mientras que en ese mismo mes del año 2015 la cifra quedó en los 110.000 viajeros. En estos dos años se presta el mismo servicio, tras la reducción de líneas y frecuencias que en su momento se materializó.
Junto a ello, el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, explica que los datos del año en curso también mejoran el nivel de usuarios y los porcentajes de 2014, cuando existían cinco líneas en lugar de las cuatro actuales, con más autobuses y frecuencias. En enero de hace dos años se contabilizaron 116.000 usuarios, que son 8.000 menos que ahora (lo que supone que actualmente utilizan el servicio un 6% más de ciudadanos) y los datos actuales se acercan al nivel de 2013, cuando el autobús urbano alcanzó los 128.000 viajeros.
Con las cifras en la mano, el año pasado se dio una recuperación en el número de viajeros, después de tres años de descensos continuados.
Nuevas iniciativas
El edil de Movilidad explica que “es importante destacar que este año ya se barajan nuevas iniciativas para incrementar y acercar el autobús a los usuarios, con nuevas actividades que incrementen el uso del servicio público de transporte”.
El edil recuerda que en diciembre el maratón de viajes, organizado para los jóvenes, fue un éxito, y registró más de 10.300 trayectos, 5.700 con la tarjeta de estudiantes y unos 4.600 con la escolar, y avanza que “buscamos hacer próximamente iniciativas similares para otro rango de edad”. Además, en varias ocasiones ha apuntado que los bonos para diferentes colectivos, han dado resultados positivos y el edil hace hincapié en que “nuestro objetivo es conseguir una ciudad más sostenible, con mayor utilización del transporte público”.