El TSJ estima ilegal parte de la construcción de McDonald’s
La construcción del McDonald’s, en el acceso norte, suma un nuevo capítulo en una controversia que se inició hace más de una década, al contar ahora con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que anula parte del pliego de condiciones que rigió la adjudicación de esta concesión. Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno.
Se trata de una anulación que podría afectar directamente al aparcamiento existente en la parte trasera del restaurante y al vial que da servicio al McAuto, según la información facilitada a este periódico, ya que el párking debía estar situado bajo rasante para ajustarse a la normativa –cuestión que el pliego de condiciones no recogió, a falta de ver cómo se ejecutó el proyecto– y que la zona verde en que se dispone este establecimiento no permite el tráfico de vehículos, lo que invalidaría el carril en el que los clientes recogen los pedidos. Apuntar que esta cadena de comida rápida se implantó en Alcoy en el año 2008.
Reclamaciones de La Carrasca
Años atrás, la Colla Ecologista La Carrasca presentó reclamaciones contra el pliego de cláusulas administrativas, al establecerse un uso privativo de una zona verde. El tema llegó al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante, que rechazó el recurso de los ecologistas al indicar que no estaban legitimados, si bien el tema fue recurrido ante el TSJ, que ahora ha estimado parcialmente las peticiones de la Colla Ecologista La Carrasca.
Los hechos se remontan a la etapa de gobierno del PP, estando al frente del mismo Jordi Sedano –actualmente portavoz del grupo municipal de Ciudadanos– y la instalación de McDonald’s en el acceso norte estuvo marcada desde un primer momento por voces en contra, ya que se tuvo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que pudiera acoger su instalación, y se presentaron denuncias por ocupar ilegalmente la vía pecuaria del Teular del Llonganisser, a la vez que se apuntó el riesgo de inundación al encontrarse en un barranco. Junto a ello, los ecologistas cuestionaron el pliego de condiciones para la adjudicación de esta concesión que se encuentra en suelo municipal, y que fue aprobado en 2007, un año antes de que McDonald’s abriera sus puertas en Alcoy.
El fallo del TSJCV indica que “estimamos el recurso de apelación entablado por Colla Ecologista La Carrasca de Alcoi contra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante, de fecha 30 de octubre de 2009, dictada en el procedimiento ordinario 324/2008, la cual revocamos”. Además, añade que “estimamos parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Colla Ecologista La Carrasca de Alcoi, contra la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto contra la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcoy de fecha 16 de noviembre de 2007 por la que se desestiman las alegaciones presentadas por la actora en el expediente de contratación pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir la adjudicación mediante concurso, procedimiento abierto, de la concesión administrativa del uso privativo de una porción de terreno de 2.592’65 m2, ubicada en la zona verde del Accés Nord Alcoi, para que en ella se construya una edificación, de superficie no superior a 417’80 m2, para ser destinada a alguno o varios de los siguientes usos admisibles según las disposiciones urbanísticas que regulan la zona: uso de cafetería, bar y/o restaurante”, resoluciones que anulamos, en cuanto no recoge que la zona de estacionamiento de vehículos debe estar situada bajo rasante, y en cuanto establece un espacio libre de 1.246’40 m2”.
Desde el Ayuntamiento de Alcoy han desestimado realizar declaraciones al respecto de esta sentencia y fuentes del gobierno municipal han apuntado que no realizarán declaraciones hasta que no dispongan de un informe técnico que valore el fallo y las posibles repercusiones que pueda tener en este servicio, ya plenamente implantado en Alcoy.
Piden investigar el proceso
Para los ecologistas, la acumulación de casos de ilegalidades urbanísticas durante la era Sedano en el Ayuntamiento de Alcoy (Rosaleda, Serelles y, ahora, McDonalds) son “motivo más que suficiente” para pedir que se cree una comisión municipal para investigar “qué ha estado pasando en el consistorio”. “Hay que aclarar si ha habido negligencias graves de los técnicos, si fueron los cargos políticos los que presionaron para que se incumpliera la legalidad o si estamos ante casos de corrupción. Es imprescindible llegar hasta el final para impedir que los costes derivados de estas ilegalidades recaigan en las arcas municipales y para evitar también que hechos como estos puedan volver a producirse”.