Multitudinario, emotivo y sinfónico reconocimiento a José María Valls Satorres

El músico y compositor alcoyano José María Valls Satorres recibió el sábado un multitudinario homenaje, en un concierto organizado por la Orquesta Sinfónica Alcoyana y que llenó el emblemático salón rotonda del Círculo Industrial. Fue un concierto organizado con motivo del 70 aniversario de Valls Satorres, que se cumplió a finales del año pasado, y que acercó al numeroso público asistente composiciones menos conocidas, principalmente por el hecho de que son obras que no están concebidas para ser interpretadas en la calle y llegando a un público más amplio, como son las composiciones vinculadas a la Fiesta de Moros y Cristianos, por las que Valls Satorres es muy conocido y reconocido.

El homenajeado estuvo acompañado por familiares y amigos, sirviendo además la cita para reencuentros de grandes músicos, entre los que se encontraba el reconocido director Jordi Bernácer.

Una música ‘secreta’

En esta ocasión y para este homenaje, la Orquesta Sinfónica Alcoyana interpretó un programa con composiciones nacidas de lo más íntimo de su autor, “esa música secreta”, como la define el director de la Sinfónica, Gregorio Casasempere, y que no se interpretan a diario. De hecho, son muchas las composiciones de estas características que no llegan a estrenarse nunca, si bien en esta ocasión sí sonaron las seis piezas incluidas en el programa, a las que se sumó ‘Cavalcada dels Reis Mags a Alcoi’.

Tres fueron los estrenos absolutos de los que pudo disfrutar el público asistente, como son ‘Faula de la Lluna i el Vent’, ‘La Nit a la finestra’ y ‘Un desván de nostalgias’, un programa que se completó con piezas de ‘Barxell’, ‘Aitana’ y ‘23 de abril’, composiciones pensadas para metal y timbales, clarinete, cuerdas, corno inglés, flauta y órgano, en función del título, así como para introducir un coro, contando para ello con el de la Agrupación Lírica El Trabajo, que habitualmente dirige Alfonso Marco. Unas composiciones que sonaron de la mano de la Sinfónica, bajo la dirección de Gregorio Casasempere, y que contaron como solistas con José González (flauta), Juan Luis Guitart (corno inglés) y José Antonio Llinares (clarinete). La presidenta de la Sinfónica, Paqui Contreras, entregó un recuerdo del homenaje que Valls Satorres mostró a los músicos y a un público entregado que con aplausos reconoció a este gran músico y compositor alcoyano.

Send this to a friend