El Pleno aprueba reivindicar soluciones a los problemas del Santiago Payá

El Pleno municipal aprobó ayer, por unanimidad, una moción del grupo Guanyar Alcoi que abre el proceso para buscar solución a los problemas estructurales que sufre el polígono Santiago Payá, puesto que plantea instar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a encargar los informes necesarios para diseñar las actuaciones pertinentes de cara a llevar a cabo las obras de consolidación y refuerzo en el polígono.

También se acordó que una vez se disponga de estos informes se ejecute de forma subsidiaria y si es necesario con carácter de urgencia la esperada obra. A petición de Compromís, en una moción que defendió la edil Anna Climent, se incluyó un segundo punto para instar a Hansa Urbana –empresa urbanizadora del polígono– a que asuma la redacción del proyecto y ejecución de las obras, que es la que tiene la obligación, si bien parece que su situación económica hace temer que no lo haga. Anna Climent incidió en este punto “porque hace muchos años, es un tema latente y debe quedar por escrito lo de Hansa Urbana, dando tranquilidad a los empresarios de la zona”.

Denuncia de la Carrasca

El concejal de Guanyar Alcoi Aleixandre Sanfrancisco recordó que fue a raíz de una denuncia de la Colla Ecologista La Carrasca cuando en el año 2000 el estudio de impacto ambiental posterior detectó la existencia de riesgos geológicos graves en los terrenos del Santiago Payá y en 2001 la Conselleria de Medio Ambiente ya emitió un informe en el que se exigía la realización inmediata de obras de consolidación y refuerzo mediante muros de contención y taludes que resguardaran la superficie de la erosión hídrica, a la vez que se hacía necesario disponer la vegetación pertinente para consolidar el terreno. Nada de esto se ha hecho, las obras debían correr a cargo de Hansa Urbana y el Ayuntamiento tendría que supervisar su cumplimiento, cuestión que reiteraron tanto la Conselleria como el Síndic de Greuges. Tan grave es la situación que en 2011 el Tribunal Superior de Justicia afirmaba que “la no realización de las obras supone un riesgo permanente de desplome, corrimiento de tierras y accidente”.

Sanfrancisco explicó en el Pleno que en dicho polígono trabajan unas 500 personas y que deben buscarse soluciones ya, en una época en que “es nuestro deber hacer todo lo posible por el empleo”, a la vez que recordó que se está trabajando para dotar al polígono de un nuevo acceso –después de que el existente tuviera que cerrarse precisamente por daños a raíz de un deslizamiento del terreno– y que Laboratorios Korott está ampliando sus instalaciones, motivos suficientes para conseguir la unanimidad.

Críticas y reproches

Sin embargo, a pesar de la unanimidad, el debate político estuvo marcado por las críticas y los reproches de los concejales del PP Eduardo Tormo y de Ciudadanos, Jordi Sedano. El popular Eduardo Tormo quiso “aclarar que el polígono Santiago Payá estuvo gestionado por un gobierno socialista, una gestión desastrosa siendo benévolo. El PP tuvo las manos ligadas”, a la vez que apuntó que “me pregunto por qué la Carrasca no llevó al tribunal al PSOE y qué pasaría si hubiese sido el PP el que hubiese actuado sin informe ambiental ni técnicos”, tras recordar que la recepción de la obra sólo fue firmada por un político, sin la opinión técnica.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Sedano, no dudó en “suscribir todo lo que ha dicho el señor Tormo”, a lo que añadió que “los socialistas tenían socios de gobierno: Esquerra Unida, Nova Esquerra, el polígono Santiago Payá salió de un gobierno de izquierdas”. Sedano incidió en que “ahí no debería haber un polígono industrial, pues las laderas son inestables, y la recepción fue dramática”, lo que le llevó a hablar de Alcoinnova, “los técnicos dirán, pero si puede, que se haga, y si no un polígono mancomunado y adelante”. Porque, a juicio de Sedano, “Pagos es complicado” como zona industrial, “debajo está el Molinar, como también debajo del Barranc de la Batalla y me pregunto dónde están los ecologistas en este tema. Denuncian, pero no para todos, y yo cuando soy ecologista lo soy de los pies a la cabeza”.
Sobre el tema de las denuncias, Sanfrancisco apuntó que “la Carrasca no denuncia a partidos, denuncia actuaciones, y la Corporación debería darle las gracias. Y el Barranc de la Batalla está denunciado por el riesgo que existe”.

El nuevo vial, pronto

Fue el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, quien de manera sutil planteó que había que dejar de mirar al pasado porque “el polígono está hecho y hay que darle solución”. Remarcó que “no toda la ladera se mueve igual”, y que se instará a la Conselleria y a Hansa Urbana “para que hagan lo que es obligatorio”. Por otra parte, Gomicia avanzó que desde Conselleria hay voluntad de abordar la solución del nuevo acceso “pronto”, una infraestructura muy necesaria y reivindicada.
En el Pleno se trataron otros temas, de los que se dará cuenta en próximas ediciones.

Send this to a friend