Economía dará ámbito comarcal a la Cámara de Comercio con la nueva Ley
La Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana que dirige Rafael Climent tiene intención de dotar a la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy de carácter comarcal, una vieja aspiración que supondría para la entidad cameral un impulso importante pues reportaría mayores ingresos y a su vez, un incremento de la representatividad y en consecuencia, de poder ante estamentos e instituciones. Esta iniciativa está en la línea de las declaraciones del conseller del pasado mes de octubre, cuando presidió el pleno de la Cámara de Alcoy. En aquella visita y en una posterior realizada a Orihuela –las dos únicas Cámaras de Comercio de ámbito local de la Comunitat– Climent se expresó en idénticos términos, defendiendo su intención de ampliar territorialmente su influencia. “No tiene sentido que un empresario de Cocentaina tenga que desplazarse a Alicante para una gestión con la Cámara, cuando dispone de una a seis kilómetros”, defendió.
El reglamento que debe desarrollar y fijar el ámbito de influencia de las Cámaras de Alcoy y Orihuela es, a día de hoy, “una mera declaración de intenciones”, han señalado fuentes del departamento del que fuera alcalde de Muro y en el que también figura, como directora general de Industria, la alcoyana Julia Company, quien hasta hace unos meses ocupaba el cargo de secretaria general de la Cámara de Alcoy. Pero la postura es clara por parte del departamento de Economía, que se propone revisar el modelo valenciano de cámaras y darles un carácter más comarcal que provincial, tanto es así que, siguiendo la opinión de los industriales de la Vall d’Albaida, éstos se enmarcarían en el área de influencia de la Cámara de Alcoy, más próxima territorial y en interés comunes.
Según fuentes de la Conselleria el primer paso se ha de dar desde el Gobierno Central, un cambio de la Ley que permita a la Generalitat entablar las negociaciones con las Cámaras valencianas para concretar el reglamente y la nueva distribución territorial. El meollo de la cuestión está en Alicante, lógicamente, donde hay tres y, actualmente, dos con carácter local (Alcoy y Orihuela) que ganarían en representatividad en detrimento de la de Alicante.
Este nuevo escenario que se plantea y que Conselleria de Economía Sostenible está dispuesta a implantar es una vieja aspiración de la Cámara de Comercio de Alcoy, que lleva mucho tiempo luchando para conseguir que su ámbito sea comarcal, máxime cuando la ciudad ha perdido en las últimas décadas parte de su industria, que se ha trasladado a polígonos de localidades más próximas.