El textil regresa de Frankfurt con un “optimismo contenido”
Heimtextil 2016, la feria del textil hogar más importante del mundo, cerró el fin de semana. Y lo hizo “con un optimismo contenido”, en opinión de Pepe Serna, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), máxime tras las dudas con las que se llegaba a este certamen, como consecuencia de la serie de incertidumbres que genera la actual situación de inestabilidad que vive el país –proceso de secesión de Cataluña y falta de acuerdo para formar Gobierno–, unida a los conflictos internacionales y la inestabilidad del mercado ruso y el de Oriente Medio.
La feria alemana, en la que se han dado cita 2.700 expositores pertenecientes a 60 países, se convierte, en el inicio del año, en un magnífico termómetro de la actividad industrial del sector. Con una previsión de 68.000 visitantes procedentes de 128 países, Heimtextil tuvo una afluencia menor de la esperada, según fuentes presentes en Frankfurt.
“Aunque la percepción general en cuanto a afluencia de público ha sido un poco menor que el año anterior, a nivel de resultados podemos estar más que satisfechos ya que nos consolidamos como marca de referencia en el mundo y en Europa. La marca España y en particular la zona de Valencia y Alicante va ganando terreno a nuestros competidores turcos e italianos”, indica Nicolás Sanjuán Pérez, consejero y responsable de marketing de Comersan.
A falta de cerrar acuerdos y de hacer un balance más sosegado, “las perspectivas son buenas”, aseguraba Pepe Serna a su regreso de Heimtextil. “El año pasado fue un buen año para el sector. Si en este se logra mantener esas cifras, creo que la mayoría se daría por satisfecho”, añadía.
Otro aspecto que han valorado positivamente los expositores españoles es su ubicación dentro de los pabellones de Heimtextil, en zona muy visible para los asistentes.
Recordar que Heimtextil ha contado con la participación de 18 empresas de las comarcas del Alcoià y Comtat. La mayoría aprovecha la ocasión para presentar sus novedades. Comersan, que acude por decimoquinto año, ha dado a conocer un tejido que mejora la calidad del sonido, ha informado la propia empresa. En su catálogo, añaden, ha destacado este tejido ignífugo, ocultante y absorbente acústico, que ofrece un mayor confort. “Heimtextil se vuelve a consolidar como la mayor y mejor feria para el sector textil y como el mejor escaparate para mostrar al exterior las novedades, afianzar y abrir nuevos mercados y atraer a más clientes”, ha manifestado el Sanjuán.