Sant Antoni: bendición de animales, romería y rostida
Este fin de semana se celebra la festividad de Sant Antoni, lo que supone una serie de actos donde los protagonistas son los animales al ser su patrón –a la vez que no puede faltar la tradicional ‘rostida’ de carne y embutidos– y que están organizados por la concejalía de Fiestas, contando con la participación de diferentes entidades, sumando esfuerzos para conseguir entre todos una de las celebraciones más entrañables de la ciudad.
Los actos con motivo de Sant Antoni empiezan esta misma tarde y sobre las cuatro menos cuarto estará a punto el mercadillo que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas dispondrá en La Glorieta. Un cuarto de hora después, a las cuatro de esta tarde, la Plaça de Dins acogerá la concentración de animales que van a bendecirse y todos juntos saldrán en cabalgata por Sant Nicolau hasta la parroquia de San Mauro y San Francisco, a cuyas puertas tendrá lugar la bendición a partir de las cuatro y media de la tarde. Una comitiva que irá precedida por Amics dels Cavalls, y contará con la música de ‘dolçaina i tabal’. Al terminar la bendición, a la que cada año acude un amplio número de mascotas, se celebrará una chocolatada en La Glorieta, donde también habrá juegos infantiles.
Y mañana, de romería
La jornada central de la festividad tiene lugar mañana, con la celebración de la tradicional romería a Sant Antoni. Las actividades empezarán a las ocho de la mañana con la ‘despertà’, a cargo del Grup de Dolçaines i Tabals Barxell. Una hora después tendrá lugar la concentración en el polideportivo Francisco Laporta, donde podrá degustarse ‘timonet’ y herbero con la colaboración del Centre Excursionista d’Alcoi.
Será a las nueve y media de la mañana cuando empiece la romería a pie y una vez en el paraje los romeros dispondrán de leña para proceder a la tradicional ‘rostida’, así como de agua y agua-sal. El Grup de Danses Sant Jordi amenizará la mañana con danzas tradicionales y juegos infantiles, hasta que se celebre la eucaristía, que este año se retrasa media hora y tendrá lugar a las doce del mediodía. Quienes prefieran subir o bajar en autobús podrán hacerlo en el servicio gratuito que se dispondrá desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde cada media hora, partiendo desde la explanada del polideportivo.
El concejal de Fiestas, Raül Llopis, recuerda que mañana “estará prohibida la subida de vehículos a Sant Antoni desde las siete de la mañana a las tres de la tarde”, a la vez que incide en que “la seguridad es primordial para nosotros, por eso hay que recordar que en caso de que exista riesgo de incendio, con alerta 3, las hogueras podrían quedar anuladas”. Junto a ello, el edil muestra su agradecimiento a todas las entidades que participan y colaboran en esta festividad, “haciéndola posible año tras año”, a la vez que invita a todos los ciudadanos a participar en los actos que se programan hoy y mañana con motivo de la festividad de Sant Antoni.