De la igualdad laboral y educativa a la integración de la mujer en la Fiesta
El Ayuntamiento ha aprobado un Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que busca llegar a todos los ámbitos, no sólo al municipal. Ha partido de un proceso participativo y de un diagnóstico de la situación real, con el fin de poder aportar propuestas para frenar las desigualdades.
Son muchas las áreas en las que incide este documento que apuesta por la igualdad y aborda desde cuestiones económicas y educativas a las festeras, junto a la vida familiar y laboral, facilitando diferentes acciones a llevar a cabo para conseguir este cometido. Un capítulo especial es el referente a la violencia de género, donde se recoge amplia información para luchar contra esta lacra social.
Entre las áreas de actuación se encuentra la de Fiestas de Moros y Cristianos, incidiendo en que “ha sido un tema muy debatido y abordado en las sesiones de trabajo”, y se remarca que hay que trabajar por la integración de la mujer desde el punto de vista de igualdad de condiciones, derechos y deberes sin que el género sea un impedimento ni condicionante para participar en las Fiestas”. Apunta que si los estatutos que deben cumplirse no garantizan la igualdad de condiciones, éstos deberán adaptarse para favorecer la igualdad de la participación festera, incidiendo en que debe ir acompañada por un vocabulario inclusivo a la hora de denominar a las festeras de pleno derecho, sin caer en estereotipos que pueden generar confusiones de igualdad real.
La puesta en marcha de acciones como organizar premios, fomentar el apoyo municipal a las asociaciones, en pro de la mejora de la igualdad en este ámbito, y fomentar y promocionar la presencia de hombres y mujeres en los órganos de decisión de las entidades festeras aparecen como actuaciones a desarrollar.
Erradicar la violencia de género
El documento también incide en las acciones en el área de la vida personal, laboral y familiar, apuntando la necesidad de que los municipios apoyen a las familias y a las empresas para conseguir la conciliación familiar y laboral aplicando fórmulas que lo faciliten, a la vez que se destaca la importancia de concienciar sobre las necesidades de corresponsabilidad en las tareas del hogar.
En cuanto a la educación, asegura que “debe basarse en valores que fomenten la igualdad de oportunidades y el bien común de toda la sociedad”, a lo que añade que “la educación para la igualdad se inicia en el núcleo familiar, ya que es donde los niños y niñas observan los roles que tienen otorgados sus padres y madres en función de su género. Si son transparentes e indistintos se facilita sobremanera la función de las instituciones educativas”, que apuntan deben velar por la correcta igualdad de sus alumnos y que vivan en una sociedad sin estereotipos o los menos posibles.
El Plan también incide en desarrollar una política de empleo municipal para generar igualdad de oportunidades, y en trabajar para erradicar la violencia de género en Alcoy, para lo que remarca la importancia de implicar a los hombres en la lucha contra esta lacra, creando espacios municipales para la reflexión y el debate. También se plantea crear una Mesa de la violencia de género, que permitirá coordinar a los diferentes agentes sociales y responsables políticos con el fin de que se produzca un intercambio de información, seguimiento y derivación entre profesionales ya no sólo de la víctima, sino también de sus familiares, a la vez que se remarca la importancia de dar a conocer los recursos existentes para denunciar la violencia de género.
El documento también incide en temas de bienestar, calidad de vida, y en la sensibilización de la administración.