Alcoy se suma a un plan autonómico para evitar la pobreza energética
El Ayuntamiento de Alcoy se ha sumado al plan para evitar la pobreza energética que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana y en virtud del cual se facilitarán ayudas a las familias que tienen problemas para pagar los recibos de la luz, gas y agua, a la vez que se incluyen ayudas para el alquiler social.
La Generalitat Valenciana ha dispuesto un total de cuatro millones de euros para estas ayudas a lo largo de 2016, de ahí que el alcalde, Toni Francés, destaque la importancia de que los ciudadanos interesados presenten la solicitud lo antes posible, con el fin de tener acceso a los recursos existentes, pues se concederán por orden de petición.
En el Àgora, desde el martes
El alcalde, la concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, y la de Vivienda, María Baca, presentaron el pasado viernes estas ayudas, momento que recoge la fotografía que ilustra esta noticia. El Ayuntamiento será el responsable de tramitar las solicitudes ante la administración autonómica y a partir de este martes se dispondrá un servicio de información y tramitación en el Àgora, de 9 a 14 horas, donde deben dirigirse todos los interesados en estas ayudas y que cumplan los requisitos necesarios, entre los que se encuentra que la unidad familiar tenga unos ingresos al año que no alcancen los 7.500 euros.
A la hora de detallar el montante que se facilitará a los ciudadanos a quienes se les aprueben, señalar que serán de hasta 75 euros por recibo para la electricidad y 75 por el gas, hasta un máximo de 300 euros por consumidor al año para cada suministro. En cuanto al agua, será de hasta 15 euros por recibo y un máximo de 60 euros al año por consumidor. A través de los ayuntamientos, a los que se les concederán las ayudas, se abonarán a las compañías suministradoras los importes de los recibos de las personas y unidades familias que los tengan aprobados y que pueden encontrarse en riesgo de exclusión social.
Podrán acogerse las personas que no tienen recursos para pagar los recibos desde el pasado mes de octubre, si bien las ayudas también abonan el restablecimiento del suministro en caso de que se les hubiera cortado.
Junto a estas ayudas, también se ha dispuesto otra de hasta 100 euros por mes para pagar el alquiler social de la vivienda por un año máximo. El alcalde remarcó que “es una medida muy importante, porque va dirigida a familias frágiles y pretende cubrir los suministros básicos”.
El Ayuntamiento no sabe de momento la cifra exacta de familias que pueden beneficiarse. La edil de Políticas Sociales explicó que en 2015 se atendió a unas mil familias que necesitaban ayudas sociales, si bien remarcó que no todas ellas tienen los requisitos para acogerse a este plan.