Finca de Arantei, un albariño recomendado
A día de hoy existe un mundo donde parece no haber más vino blanco que los vinos de Rueda y la variedad Verdejo. Un grupo de indestructibles gallegos que sigue elaborando y produciendo grandísimos vinos blancos a orillas del rio Miño.
Mucha gente, a día de hoy, aún asocia la DO Rías Baixas con la uva predominante en estas tierras, que es el albariño. En más de una ocasión me he llevado la sorpresa de que en una carta de vinos, viendo las diferentes denominaciones de origen que albergaba, se encontraban Rioja, Ribera, Rueda, Navarra, Albariño…
Fuera de anécdotas, la variedad albariño es la que impera por tierras gallegas y al otro lado del rio Miño, en Portugal. Es una gran variedad considerada por todo el mundo como una noble, que soporta muy bien el paso del tiempo y que hace que los vinos elaborados con ella tengan mejor cuerpo, sabor y más potencia en su segundo invierno de vida que en el primero. Es decir, un albariño cosecha 2015 estará mucho mejor generalmente para tomar en 2017 que en 2016.
Esta es otra lucha diaria a la cual nuestros elaboradores deben hacer frente. Hay una tendencia, por parte del consumidor, de asociar vino blanco con vino del año. Como suele ocurrir con los rosados. La gente entra a las tiendas en diciembre preguntando si están ya las añadas nuevas de sus vinos favoritos, ansiando conocer y descubrir cómo ha sido la nueva cosecha. Y las bodegas que tarden en sacar sus vinos blancos van a sufrir la desconfianza del consumidor…
La bodega La Val, que hoy os presento, es una de las bodegas pioneras de la DO, creada en 1985 y considerada por la élite de los críticos vitivinícolas de España, como son Juancho Asenjo, Víctor de la Serna,… “como un descubrimiento y como la mejor bodega de Rías Baixas de los últimos 15 años”.
Fernando Bandeira es el responsable del cambio sufrido en la bodega en sus últimos años. Una bodega que ha vuelto la mirada hacia el campo y el viñedo. Con una de las mayores parcelas de albariño de toda la DO, como es su finca Arantei. Viñedo plantado en una parcela de suelo de canto rodado, que permite recoger calor del sol durante el día y desprenderlo en la noche. Consigue una mejor maduración de la uva, más constante y que baja la acidez clásica de los vinos de estas tierras. El vino creado sólo en esta finca es Finca de Arantei, que se mantiene tres meses en lías y que aporta, además, un toque más graso, potente y con aromas florales, frutales, toques de levaduras…
Salud!!!