El Ayuntamiento incidirá en una mayor limpieza de la ciudad en el nuevo contrato
El Ayuntamiento está ultimando el proceso para contratar a una empresa que prepare el pliego de condiciones para concursar el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos, transporte y tratamiento, así como la limpieza de la ciudad.
El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que se ha pedido oferta a tres empresas especializadas y el miércoles pasado, cuando finalizó el plazo para la presentación, ya se disponía de dos de ellas, si bien se han dejado pasar algunos días más por si la tercera llegara con registro dentro del plazo. Al tratarse de un contrato menor, puesto que no supera los 18.000 euros, se ha podido realizar mediante este procedimiento directo, con el que se gana agilidad, y se ha estimado oportuno que sea una empresa externa la que lleve a cabo la redacción del pliego –que será supervisado a nivel municipal para determinar su viabilidad– ya que de esta manera se evitan susceptibilidades y estas empresas especializadas pueden aportar las últimas novedades existentes para la prestación del servicio.
Objetivos claros
Será la empresa especializada que resulte adjudicataria la que se encargue de plantear las mejores posibilidades para la eliminación de los residuos y limpieza, si bien el concejal de Obras y Servicios explica que el gobierno municipal tiene un objetivo muy claro: que la ciudad esté más limpia de lo que está. Reconoce que “la limpieza es una cuestión problemática” y es que es habitual que haya quejas en este sentido, de ahí que busque incidir en un servicio que ofrezca mejores resultados.
Tal y como apunta Jordi Martínez, “no se trata de que la ciudad esté limpia cueste lo que cueste, pero sí garantizar que lo esté en mayor medida y para ello habrá que ver qué servicio es el que ofrece mejores resultados”.
El concejal de Obras y Servicios reconoce que entre las cuestiones que influyen en la limpieza de una ciudad está la utilización de agua para el baldeo de las calles, algo que en Alcoy está muy complicado por el tema de la prevención de la legionela, y explica que habrá que ver cómo puede introducirse agua en mayor medida, porque está claro que va asociada a una mayor limpieza.
Otra cuestión problemática en cuanto a limpieza son las ‘islas’ de contenedores, es decir, aquellos puntos en los que se disponen los diferentes tipos de contenedores, puesto que en torno a ellos se genera mucha suciedad y suelen ser un foco de problemas. Por ello, el edil apunta que algo deseable sería poder reducir al máximo el número de islas, a la vez que tampoco son partidarios de disponer más contenedores enterrados, puesto que los existentes no han dado el resultado esperado, y suelen generar muchos problemas, hasta el punto de que el Presupuesto municipal para este año recoge 20.000 euros para el mantenimiento de los contenedores enterrados que ya existen en varios puntos de la ciudad y que sufren diferentes averías.
Cabe incidir en que las diferentes cuestiones apuntadas son planteamientos a priori de la concejalía de Obras y Servicios y habrá que ver en qué medida se materializan en el pliego de condiciones. Apuntar que el contrato con la empresa actual lleva unos tres años y medio caducado.
Servicios costosos
La eliminación de los residuos y la limpieza son servicios costosos a nivel económico, y el Presupuesto municipal recoge unos 5’8 millones de euros para la prestación de todos ellos. Se incluyen algo más de 1’4 millones para la recogida de residuos, así como cerca de 1’5 millones para el transporte hasta las plantas y su eliminación.
La limpieza viaria supone algo más de 2’2 millones de euros, y se destinan 616.000 euros a la limpieza de colegios públicos y de varios edificios municipales. A estas alturas el gobierno ya tiene claro que municipalizar la limpieza viaria es inviable, pues supondría un mayor coste para el Ayuntamiento, no se ha llegado a plantear la municipalización de la eliminación de los residuos por este mismo motivo, y la empresa estudiará la viabilidad de que ambos servicios sean un mismo contrato o vayan separados.
Por otra parte, algo que sí se plantea el gobierno municipal es la posibilidad de crear una empresa mixta que pudiera asumir la limpieza de los colegios públicos y edificios municipales.