El TSJCV archiva una denuncia del SIPOL por prevaricación contra el alcalde de Alcoy y dos concejales
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha archivado, por falta de competencia, la denuncia interpuesta por el Sindicato de Policías Locales de la Comunidad Valenciana (SIPOL CV) contra el ex concejal de seguridad del Ayuntamiento de Alcoy y ex diputado autonómico Jorge Martínez Juan, por un presunto delito de prevaricación administrativa.
La Sala, que recibió la denuncia en marzo de 2015 cuando Martínez era también diputado en las Cortes Valenciana, se declara no competente para investigarle ya que en la actualidad el denunciado no obstenta la condición de parlamentario autonómico y, por lo tanto, ha dejado de estar aforado ante el TSJ.
La denuncia del sindicato policial se dirige también contra el alcalde de dicha localidad, Antonio Francés Pérez, el ex concejal de seguridad, Ignacio Francisco Gómez y el entonces intendente de la Policía Local, José Luis Guerrero.
El Tribunal Superior de Justicia concluye que “carece de competencia para pronunciarse sobre la denuncia presentada” y acuerda devolver la causa al Juzgado remitente, Primera Instancia e Instrucción 2 de Alcoy para que “continue la tramitación del procedimiento en la forma que considere procedente”.
ANULADO EL DECRETO QUE INCORPORÓ A GUERRERO
Por otro lado, la semana pasada se conocía que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana ha anulado el decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Alcoy que permitió incorporar a José Luis Guerrero Gil como Inspector de la Policía Local para su posterior nombramiento, “cinco días después”, como intendente y en consecuencia como jefe del citado cuerpo.
La citada Sala admite parcialmente el recurso presentado por Carlos Martín, intendente de la Policía Local y quien se vio apartado de su puesto de Jefe de la Policía tras la llegada de Guerrero, al considerar “contrario a derecho” el decreto que permitió la incorporación de éste, en calidad de Inspector y en comisión de servicios, a la plantilla de la Policía Local de Alcoy. La comisión de servicios permite que un puesto de trabajo que haya quedado vacante pueda cubrirse, en caso de urgente e inaplazable necesidad, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos. El hecho de que Guerrero accediese a la plantilla de la Policía para cubrir el puesto de Inspector y pocos días después ser ascendido a Intendente ha sido considerado por el Tribunal como determinante para estimar el recurso a la sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 4 de Alicante del abril de 2013 que consideró que Martín no estaba legitimado para presentar dicho recurso. “Hay que señalar que el nombramiento de intendente constituye un acto administrativo firme, que por tanto no cabe cuestionar –dice la sentencia– pero la alegación de que la finalidad de la comisión fue espuria, pues en definitiva con la misma se trato de nombrar al Sr. Guerrero como intendente, esta alegación sí afecta de lleno al propio nombramiento en comisión de servicios, y llena de contenido la afirmación de la legitimación del recurrente pues efectivamente dicho nombramiento en comisión de servicios afecta directamente a la esfera profesional del Sr. Martín Arévalo. Por lo que siendo así procede en este extremo revocar la sentencia…”
La sentencia del TSJ del pasado 22 de diciembre es firme, no impone costas y no admite recurso. En la misma también se solicitaba la revocación del decreto por el que se había incorporado como oficial a la plantilla policial por el mismo procedimiento José Javier Jordán Mingo, petición que ha sido desestimada por no afectar al demandante.
SE PRONUNCIA EL AYUNTAMIENTO
Tras darse a conocer la sentencia, el Ayuntamiento de Alcoy ha emitido un comunicado en el que se subraya que la decisión del TSJ anula la comisión de servicio de Guerrero, pero sobre el nombramiento como Jefe de Policía “la sentencia es clara y no entra en declararla nula”, defiende el gobierno local, quien a su vez, afirma que la sentencia, “no tiene ninguna repercusión al haber cesado dicho funcionario su comisión de servicio hace más de un año”. Sí podría haberlas en el supuesto caso de que Martín reclamase el perjuicio económico que le ha supuesto estar apartado de la jefatura de la Policía por espacio de dos años.
Cabe recordar que José Luis Guerrero accedió a la Policía Local en junio de 2012 a través de la citada comisión de servicio y que dejó su cargo de Jefe a finales de mayo de 2014. Desde entonces la jefatura de la Policía Local y hasta la toma de posesión de David Lerma fue recuperada Martín. El actual jefe de la Policía Local, procedente de Almussafes, se incorporó a su puesto el pasado mes de noviembre tras ganar el concurso-oposición convocado para cubrir la plaza de intendente principal, oposiciones que están impugnadas por el sindicato SIPOL y pendientes de resolución.