El Embajador Real y las burritas anuncian esta tarde la llegada de los Reyes Magos
El Bando Real llegará esta tarde fiel a su cita con los alcoyanos. Lo hará, como es habitual, para anunciar la inminente llegada de los Reyes Magos, en la que será la CXXXI Cabalgata. El desfile arranca a las 19 horas, desde la Font Redona, en la confluencia de las calles Sant Nicolau y El Camí. El Embajador Real dará lectura al Bando que ha preparado para la ocasión el periodista alcoyano Vicent Argudo. Las dulzainas y atabales, las danzas del Carrascal, la música de La Nova y La Primitiva, el pueblo, los personajes del Tirisiti, los antorcheros y los pajes completarán un acompañamiento en el que no faltarán las burritas en las que miles de niños depositarán sus ilusiones, sus deseos.
El acto del Bando tendrá como preámbulo el ‘Pregó del Tio Piam’, acto que dará inicio a las seis y cuarto de la tarde a las puertas del Teatro Principal y en el que los personajes del Betlem de Tirisiti cobran vida para acompañar al Tio Piam, el popular pregonero que evoca la tradición de la primera mitad del siglo XIX en la que iba por las calles anunciando la llegada de los Reyes. Recuperada esa tradición hace unos años por el Grup de Danses, el Pregó del Tio Piam sirve para alentar a la población de la inminente presencia en las calles del Embajador Real y a su encuentro irán el pregonero y los personajes del Tirisiti, por la calle San Nicolas hasta la Font Redona.
Desde este punto, en el barrio de la Zona Alta, el Bando partirá dirección a La Alameda, finalizando, alrededor de las 21 horas, a la altura de la parroquia de San Roque y San Sebastián, tras transcurrir por San Nicolás, plaza de España, San Lorenzo, País Valencià y Alzamora.
El periodista alcoyano Vicent Argudo es quien firma este año el Bando Real que declamará en repetidas ocasiones el Embajador. Argudo es actualmente el gerente de transformación del Grupo RPP, el primer grupo radiofónico de Perú, al que ha accedido recientemente tras diversos cargos de responsabilidad en los 40 Principales y la cadena SER. Está en posesión de un premio Ondas y fue en sus inicios colaborador del periódico Ciudad. Desfilará en carroza y a sus espaldas irán ocho burritas en las que los niños podrán depositar sus cartas.
A mitad del recorrido se iluminará el campamento Real en el Preventorio, señal inequívoca de la llegada de los monarcas a la ciudad de Alcoy.