A vueltas con la ubicación de Alcoinnova en el Pleno municipal

Hay temas, en Alcoy, que se eternizan y de los que se habla una y otra vez a pesar de que pueda no haber ninguna novedad. Este es el caso de Alcoinnova, ya que el PP llevó el tema al Pleno pidiendo que el Ayuntamiento de Alcoy manifestara su apoyo decidido a Alcoinnova en La Canal (el parque tecnológico que quiere desarrollar el grupo La Española), una moción que no prosperó, como era previsible, y que estuvo acompañada por un debate también más que previsible.

Después de unos tres años, todos los grupos políticos se han pronunciado una y otra vez, y el lunes fue una vez más, siempre en los mismos términos. Así, mientras PP y Ciudadanos apoyaron dicha moción, PSOE, Guanyar Alcoi y Compromís se posicionaron en contra. Una moción que además de solicitar este apoyo a Alcoinnova en La Canal también pedía que se retiren los dos contenciosos interpuestos por el Ayuntamiento y que se agilicen los trámites municipales para dar licencia de obras. Todo fue rechazado y de hecho la vía judicial sigue adelante, tal y como se apuntó por parte del gobierno a Compromís, que planteaba la necesidad de llegar a instancias jurídicas superiores tras el rechazo de un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia.

Por parte de los grupos que rechazan Alcoinnova en La Canal se volvió a cuestionar la ubicación, no el proyecto, se habló de alternativas para instalarse a nivel comarcal o en la zona de Pagos, y se reiteró la inviabilidad del vertido cero. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, apuntó que “un técnico de la empresa dijo que el vertido cero es imposible. Que otra cosa es que con la tecnología ese último residuo se lleve fuera, eso sí es posible. Y le dieron un codazo”, a lo que añadió que “en urbanismo no todo es legalizable, y esta actuación es muy complicada a nivel urbanístico”.

Huir del catastrofismo

El portavoz del PP, Rafa Miró, apuntó que “Alcoinnova es un proyecto de futuro, se trata de un parque empresarial diseñado para la implantación de empresas con un alto contenido tecnológico e innovador”, lo que considera será “un revulsivo para el conjunto de empresas de Alcoy y la comarca”. En un sentido similar se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Jordi Sedano, quien apuntó que “hay que apoyar a cualquier empresario que dé trabajo”, hablando de que Alcoy vive “un problema estructural”, y remarcó la pérdida de habitantes.

Mientras, el edil de Territorio se mostró rotundo al afirmar que “ya vale de catastrofismo. Hay base humana y posibilidades para que la ciudad sea un referente”. Tampoco dudó en asegurar que “la ATE (Actuación Territorial Estratégica) es en sí un desastre y la Generalitat –refiriéndose al gobierno autonómico del PP– ha engañado a la empresa”. La concejala de Compromís Anna Climent se pronunció en un sentido parecido y mostró su rechazo a eso de “o yo, o el caos; o Alcoinnova o no habrá trabajo y todos emigrarán”, como también Aleixandre Sanfrancisco, por Guanyar Alcoy, pidió “que no nos pongan en la tesitura de agua o trabajo”.

Send this to a friend