Rojo, ámbar y verde

El pleno de diciembre transcurre un día después de la jornada electoral. Como no podía ser de otra forma, las caras reflejan el resultado obtenido, que un periodista local ha resumido con un eslogan: “el PSOE cae, el PP resucita y Compromís/Podemos ganan”. Los otros dos partidos con representación municipal Izquierda Unida y Ciudadanos, no aparecen reflejados en el eslogan. Por algo será.
En esta ocasión, un pleno más corto, dos horas y quince minutos, dedicando más de la mitad del tiempo (una hora y quince minutos) a las dos mociones presentadas por el Partido Popular. Más corto, pero no por ello menos importante. Como novedad destacable del orden del día el gobierno socialista aportó esta vez, después de seis meses de legislatura, un tema relevante: La aprobación del plan municipal de igualdad, asunto que fue aprobado por unanimidad, lo que demuestra que cuando un trabajo está bien hecho la oposición no tiene problemas en respaldarlo. Enhorabuena Aroa.

Respecto a las tres mociones que se debatieron, utilizaré las luces de un semáforo para reflejar mi opinión. Rojo para la moción por la que se solicitaba la libertad de Alfonso Fernández Ortega, ámbar para la moción en la que se pedía el apoyo para el proyecto Alcoinnova en la Canal y verde para la moción en la que se solicitaba la finalización de la reforma del hospital Virgen de los Lirios.

Respecto a la moción de Guanyar Alcoi, evidentemente el rojo. Desde el Partido Popular consideramos que no es el Ayuntamiento el foro más adecuado para tratar un indulto, con clara intención de desautorizar tanto a la policía y fuerzas de seguridad del Estado como a la administración de justicia. Y dicho sea de paso, resultó desagradable, porque los antecedentes delictivos del joven ultra objeto del debate, eran cuanto menos extensos.

Pero la cordura se impuso, y tan solo la votaron a favor Guanyar y Compromís, por lo que no fue aprobada. Desde mi humilde opinión, resulta altamente peligroso poner en entredicho el funcionamiento de las instituciones democráticas garantes de los derechos y libertades, y de paso atacar la línea de flotación del Estado democrático.

Verde para la moción del hospital presentada por el Partido Popular sobre el hospital comarcal Virgen de los Lirios. Verde porque la moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, aunque a algunos les cueste y se enroquen en preguntar por qué no lo hizo el Partido Popular en sus años de gobierno en la Generalitat.

La respuesta es muy sencilla: porque en los años de gobierno del Partido Popular se creó el IVO y se ampliaron y reformaron departamentos como urgencias, consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, paritorios y UCI. Y verde también porque esta misma moción se está debatiendo en todos los municipios de la comarca a petición del Partido Popular, lo que demuestra que cuando toca hacer comarca es muy sencillo y no se requieren macro estructuras innecesarias.

Respecto a la moción por la que el Partido Popular solicitaba el apoyo decidido al proyecto de Alcoinnova en la Canal, el color que mejor ilustra el resultado obtenido es el ámbar.

Seguimos con el empeño de algunos grupos que, faltos de argumentos políticos insisten en jugar a ejercer de técnicos, algo que en el Partido Popular nunca haremos porque Ayuntamiento, Generalitat y promotor del proyecto ya disponen de los mejores especialistas.

Respecto a lo político, muy poco que aportar por parte de Guanyar, Compromís y Ciudadanos (los dos primeros en contra y el tercero a favor). Pero la gran primicia del día nos la dio el partido socialista y más concretamente el alcalde Toni Francés: “El Psoe no quiere el proyecto Alcoinnova en la Canal y sólo lo impulsará si es por imperativo legal”. Hemos tenido que esperar tres años pacientemente para que finalmente el partido socialista nos diga que no apoya el proyecto empresarial más importante para la ciudad de Alcoy en las últimas décadas, un proyecto que, como se decía en la moción va más allá de un proyecto empresarial, porque con su contenido tecnológico e innovador pretende actuar como dinamizador de nuestra comarca, que sirva para generar empleo de calidad y como revulsivo para el conjunto de la empresas de la comarca, dándonos a conocer como una zona industrial con pasado pero también con futuro. Una lástima, porque eso hará que el proyecto sufra un retraso innecesario.

El apartado de ruegos y preguntas fue el segundo momento desagradable del pleno (el primero fue la moción presentada por Guanyar Alcoi). Desagradable porque se produjeron una serie de cruces y acusaciones entre el gobierno socialista y Guanyar Alcoi con la intervención del portavoz de Ciudadanos, más propio de un combate de boxeo que de un pleno municipal, y lo peor, sobre temas muy delicados como son los asuntos judiciales.

Como remate a esta crónica, citaré dos “perlas” lanzadas por el representante de Guanyar Alcoi durante el debate: “El País (refiriéndose al periódico) no es un medio de comunicación muy recomendable, sobre todo si lo que se quiere es estar informado”. Y la segunda: “Votar no a esta moción (solicitud de libertad de un preso) es votar no a la libertad de expresión y de pensamiento”. Vds. mismos.

Send this to a friend