La visita al campamento real tendrá carácter solidario
El campamento real, que este año va a poder ser visitado en la mañana del 5 de enero (de 10 a 14 horas), quedará ubicado en la explanada de debajo del bar y niños y mayores podrán visitar la jaima donde los Reyes Magos han pasado la noche, a la vez que podrán ver a los pajes en plena faena, a parte del pueblo que ha participado en el Bando con el Grup de Danses Carrascal y a diferentes personajes del Betlem de Tirisiti, entre otros. Además, bailes y música de dolçaina y tabal animarán la jornada.
La visita al campamento real es una novedad de este año, que llega de la mano de la Asociación Cultural Samarita en colaboración con el Ayuntamiento. En la noche del 4 de enero, con la llegada del Embajador Real a la ciudad, la tradición marca que las antorchas iluminan la zona donde los Reyes Magos pasan la noche, si bien nunca se ha podido visitar el campamento hasta ahora, gracias a la iniciativa pensada por la Asociación Cultural Samarita.
Esta visita al campamento real tiene una parte solidaria, puesto que se enmarca dentro de la campaña ‘Un juguete, una ilusión’, y a ella se destinarán los fondos que se recojan del billete de autobús que se dispone para acceder, pues si bien los niños subirán gratis los mayores abonarán un euro. Además, se llevará a cabo una recogida de comida y juguetes –que sean nuevos o estén en buen estado y con su caja original– que se facilitarán a la Cruz Roja, con el fin de que los repartan entre las familias más desfavorecidas, tal y como explicó Gloria Segura, de la Asociación Cultural Samarita y quien además ha diseñado el cartel anunciador. Por parte de la Cruz Roja, Luis Llorens agradeció la iniciativa de facilitarles comida y juguetes, “cualquier aportación es bienvenida”, teniendo en cuenta que atienden a más de 400 familias en Alcoy.
A cambio, los pequeños que acudan a visitar el campamento real recibirán diferentes obsequios, que además servirán para difundir la marca ‘Alcoi, Ciutat del Nadal’. El concejal de Fiestas, Raül Llopis, ha querido hacer público el agradecimiento a todos los que colaboran para que esta visita al campamento real sea una realidad. Además del edil, en la presentación estuvieron representantes de la Asociación Cultural Samarita, de la Cruz Roja y Protección Civil.
Servicio de autobús
Con el fin de ordenar la visita, se ha dispuesto un servicio de autobuses con los que acceder al paraje, y una vez allí habrá una pequeña visita guiada al campamento real, tal y como explica David Ponsoda, de la citada asociación, en la que los Reyes no estarán presentes pues se preparan para su llegada a la ciudad.
Los autobuses saldrán desde El Teix, a partir de las diez menos cuarto de la mañana y hasta la una, y el concejal de Fiestas explica que se ha dispuesto este servicio de subida y bajada con el fin de evitar problemas de tráfico. De hecho, será imposible acceder en vehículo particular ya que tanto el acceso desde La Salle como la entrada al Preventorio por el Baradello Moya quedarán cerrados desde las ocho y media de la mañana del día 5 de enero, y se hace un llamamiento para que los asistentes no lleguen a pie, sino que lo hagan con los autobuses habilitados para la ocasión.
Cabe apuntar que la iniciativa de la visita al campamento real es una novedad más de este año, en el que también se ha creado la marca ‘Alcoi, Ciutat del Nadal’, en una suma de esfuerzos de cara al expediente para solicitar que la Navidad alcoyana sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
A los actos propios de la trilogía navideña, como son Les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata de Reyes Magos, se añaden otras acciones puestas en marcha con el fin de ir sumando para conseguir esta declaración. Cuando se considere que el expediente ya está a punto será remitido a la Conselleria, pues es la administración que en un primer momento lo valora, para pasarlo posteriormente al Ministerio, que lo traslada a la Unesco que decide.