59.567 habitantes: Alcoy llega a la cifra más baja desde 1996
Alcoy ha tocado fondo en número de habitantes. El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) habla de 59.567 ciudadanos empadronados en Alcoy, lo que supone la cifra más baja desde que este organismo realiza series estadísticas, que empezaron en 1996. El dato fue hecho público el jueves y se refiere a la población empadronada a 1 de enero de este año, por lo que se da a conocer prácticamente a año vencido, y supone 108 alcoyanos menos que un año antes.
Desde 2008 se está dando un descenso continuado en el número de vecinos empadronados en Alcoy, según el INE, y en estos siete años la ciudad ha llegado a perder hasta 2.131 vecinos. Precisamente ha sido 2008 el año con mayor número de población y a partir de ahí ha ido disminuyendo de manera continuada hasta llegar al momento actual.
Los factores
En los últimos años se viene apuntando como factores que inciden en este descenso poblacional la crisis, que comporta que muchas personas que llegaron hasta aquí por motivos de trabajo regresen a sus países de origen ante la falta de éste, a la vez que también se considera un factor determinante la baja natalidad. De hecho, el padrón municipal que maneja el Ayuntamiento de Alcoy correspondiente al año pasado recoge un crecimiento vegetativo negativo en 104 personas, al darse 490 nacimientos y 594 defunciones, refiriéndose tanto en un caso como en otro a personas empadronadas en esta ciudad.
La población alcoyana está formada por más mujeres que hombres, concretamente 1.553 más, pues hay 30.560 mujeres y 29.007 hombres. Destaca de manera especial el descenso de mujeres registrado de 2014 a 2015, pues hay 98 menos, mientras que la población masculina sólo descendió en 10 vecinos.