Alcoy respalda la alianza de Compromís-Podemos
Resultaría muy aventurado pretender trasladar lo ocurrido en las elecciones generales, con cuatro líderes nacionales machaconamente presentes en nuestras vidas, con cualquier otra consideración política a nivel local. Pero quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que escuche. Las urnas lo han dejado muy claro y un 30 por ciento de los votantes alcoyanos han apostado claramente por una nueva forma de ver y entender la política a nivel nacional. Asistimos a un movimiento de tierras generalizado que se podía ver anoche en muchas de las caras de los protagonistas políticos locales.
Hacer lecturas locales de los resultados es muy arriesgado, pero está claro que la fuerza más votada en Alcoy no ha sido la misma que a nivel nacional ni regional ni provincial. Aquí el PP ha quedado segundo. Y el PSOE tercero.
Lo difícil ahora, en el caso local y a nivel de Comunidad, va a ser encontrar la balanza capaz de valorar el peso que en estos resultados ha tenido Compromís por un lado y Podemos por el otro. Imposible. Van a tener que aprender a asumir esta duda y llevarla consigo durante cuatro años. Y en el caso de Alcoy se hace más difícil cuando el aliado natural de Podemos no era precisamente Compromís.
La participación ha estado en el 78’14%, casi tres puntos más que en las anteriores generales. Como anécdota señalar que se ha registrado un notable descenso en los votos nulos y en blanco, ya que frente a los 1.250 del 2011, ayer sumaban 560. La gente lo ha tenido más claro.
La jornada electoral, por lo demás, transcurrió dentro de la más absoluta normalidad, salvo una pequeña incidencia con urnas mal selladas. El concejal de Seguridad, Raül Llopis, señalaba que la jornada electoral se había desarrollado con normalidad y que sólo cabía apuntar una pequeña incidencia a primera hora de la mañana, cuando se percataron de que había urnas que estaban mal selladas.
Al parecer se habían roto algunos precintos con los que se sellan dichas urnas y se tuvo que esperar a que se solucionara este contratiempo, según explicaba el edil. En cualquier caso se resolvió esta cuestión sin mayores consecuencias y pudo votarse con normalidad.