Un legado familiar que pasa a ser patrimonio de los alcoyanos
La familia del pintor Ramón Castañer Segura (Alcoy, 1929-Madrid, 2011), Medalla de Honor de Alcoy, ha decidido dar todo su legado documental, el del pintor y el de su esposa, a la ciudad de Alcoy y será depositado en la Biblioteca Municipal Ricardo Senabre, donde han comenzado a trabajar en su catalogación.
El concejal de Cultura, Raül Llopis, destaca que “Ramón Castañer está considerado el pintor alcoyano más exitoso del siglo XX, es un referente vinculado a todos los ámbitos que ha hecho muchas cosas por su pueblo y del que ahora podremos disfrutar de su legado documental gracias a su familia”.
Castañer ingresó en 1948 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde en 1953 obtuvo el título de Profesor de Dibujo y Licenciado en Pintura. Desde entonces, toda una vida dedicada a la pintura conllevaría un currículo muy denso. Con el paso de los años, la pintura de Castañer experimentó muchos cambios, búsquedas, evolución y, en definitiva, maduración.
Vivió algún tiempo en París cuya influencia se reflejará en lo abstracto más avanzado con obras como “Juana en la hoguera”, “Ángel Presentido” (en el Museo de Bellas Artes de Santander) y “Abstracción”.
Sin embargo, el espíritu realista del gran dibujante Castañer volvió la mirada hacia la minuciosidad de los objetos y de la naturaleza; entonces será el pintor de objetos cotidianos, objetos antiguos, utensilios rurales, hierbas medicinales, línea en la que el pintor encontrará su punto definitivo.
En Alcoy se le conoce sobre todo por sus pinturas murales, que comenzó en 1954 con el mural de San Pancracio en el santuario de María Auxiliadora (Salesianos); continuó con los murales de la nueva parroquia de Santa María, recientemente restaurados para la exposición de La Luz de las Imágenes, y que culmina con el espectacular mural de la Fiesta a San Jorge en el santuario de María Auxiliadora, en el año 1993.
Castañer firma en 1953 su primera portada de Fiestas, lo que repetirá en los años 1957 y 1992. También realiza el cartel anunciador de las fiestas 1974. Como colaborador gráfico de la revista de fiestas, su participación será continua desde la década de 1950 hasta su muerte.
UN PINTOR CON NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS
En 1951 recibió el primer premio con una medalla de la Exposición Universitaria en Madrid; dos años después gana el primer premio de portadas de la Asociación de San Jorge. En 1955 gana la 1ª Medalla Provincial de la Diputación de Alicante por la obra “La Hora Gris”. A partir de aquí los galardones son constantes: 1ª medalla del IX Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia (1963), Socio de Honor del Centro Español de Bielefeld (Alemania, 1985), Mayoral de Honor de la Asociación de San Jorge (1987), insignia de Oro del Círculo Industrial de Alcoy (1999), Hijo Adoptivo de Agres (2001) y Medalla de Oro de la ciudad de Alcoy (2008).
En 1997 pinta la serie “el petroleo” conmemorando el 125 aniversario de los sucesos revolucionarios de 1873 en Alcoy, con dos grandes lienzos, “La arrastrà de Pelletes” y “La Barricada”, actualmente expuestos en la Casa Consistorial de Alcoy.
EL LEGADO DOCUMENTAL DE RAMON CASTAÑER Y PEPA BOTELLA
El patrimonio documental que Ramón Castañer deja en la ciudad de Alcoy refleja toda su pasión por la pintura y por su ciudad. Su legado está conformado por una nutrida biblioteca, con cientos de volúmenes; su archivo personal, con correspondencia personal y numerosos documentos de sus exposiciones y viajes por todo el país y por el extranjero; los apuntes para algunas de sus obras pictóricas; y, por último, una amplia fotototeca.
Este legado se complementa con la biblioteca de su viuda, Pepa Botella, reconocida poetisa y recitadora poética. Un legado que fue trasladado desde Madrid hasta Alcoy el pasado verano y actualmente está siendo catalogado por los técnicos de la Biblioteca Municipal Ricardo Senabre con el fin de que, en los próximos meses, esté al alcance de los investigadores.