“Si la policía sale en prensa debe ser por su trabajo, no por sus conflictos”
La Policía Local de Alcoy cuenta con nuevo intendente principal, David Lerma i Blasco, quien ha ganado el concurso oposición convocado para ocupar esta plaza que desde hace años estaba siendo cubierta de manera provisional por Carlos Martín y José Luis Guerrero.
Tomó posesión de su cargo el 16 de noviembre, por lo que puede decirse que aún está cogiendo el pulso de la ciudad, y pasa a estar al frente de una Policía Local marcada por un importante conflicto interno que se arrastra desde hace años y que también ha comportado varias denuncias al alcalde y a diferentes concejales.
Así, aunque el intendente principal se encuentra en sus primeros compases en este cargo, ya puede hablar de unos objetivos iniciales, que pasan por “primero rebajar la tensión que es evidente y que todos sabemos. Considero que si la policía sale en prensa debe ser por su trabajo, no por sus conflictos”, como también apunta que otro de sus objetivos es “optimizar recursos, que haya más policía en la calle, en espacios públicos”, y considera fundamental que la relación con la Policía Nacional y la Guardia Civil sea igual o incluso mejor.
En cualquier caso, añade que “vengo a aprender, hay muchas cosas que se están haciendo bien y otras serán mejorables, y ahí es donde debemos incidir”. Precisamente, en este sentido remarca que en la Policía Local de Alcoy “funciona muy bien la atención a las emergencias, puesto que hay una respuesta muy rápida y ante estas situaciones se trabaja muy bien”, y añade que “ser policía en la calle es muy complicado, pues las situaciones problemáticas y difíciles se presentan de forma imprevista y hay que darles una respuesta rápida”.
Al hilo del tema de la tensión interna surge cómo tuvo conocimiento de esta cuestión, y apunta que si bien tenía referencias empezó a conocerlo con más profundidad cuando comenzó a tener constancia de que iba a conseguir esta plaza. Ahora, tras explicar que rebajar esa tensión interna es uno de sus objetivos, señala que “considero que los conflictos nunca son solo de una persona y hay que intentar ver qué pasa para buscar una solución. Si el problema está dentro, la solución tiene que venir de dentro”.
un licenciado en Derecho de Benifaió
Un repaso rápido por el perfil de David Lerma i Blasco nos lleva hasta Benifaió, donde nació hace 49 años, “casi 50, que los cumplo el 6 de diciembre”. Está casado y es padre de dos hijos, de 16 y 19 años de edad. De momento sigue residiendo en Benifaió y va y viene todos los días, si bien su idea es tener pronto residencia en Alcoy.
Llegó a la Policía Local en 1994, siendo agente en Benifaió y en Burjassot, y en 2007 pasó a ser inspector jefe de Almussafes, plaza que ha ocupado hasta su traslado a Alcoy. Eligió ser Policía Local cuando, al plantearse su futuro laboral, le llamó la atención una oposición que se convocaba, y tras aprobarla y empezar a trabajar “me di cuenta de que era lo mío. No es monótono y tiene una parte asistencial que me gusta mucho y que en ocasiones es muy gratificante”. Respecto al trabajo de la policía apunta que “hay muchas veces en que se realizan actuaciones y es importante que no trasciendan, pues en ocasiones se debe garantizar el anonimato de las personas a las que se está atendiendo”, por eso, apunta que muchas veces los vecinos no tienen constancia de todo el trabajo que se realiza por los policías locales.
Es licenciado en Derecho y ha asistido a más de cien jornadas, cursos y coloquios relacionados con la función pública, la relación de la Administración con el ciudadano y la actividad policial. Considera que la formación es vital para los policías, “van saliendo leyes nuevas, con cambios, y tienes que estar al día”, incidiendo en que esto se da tanto a nivel de derecho civil, como penal y violencia de género.
Sobre su situación actual explica que llegado el momento se planteó concurrir a los concursos que se convocaran para ascender a una plaza de rango superior y se presentó a varias convocatorias, aprobando la de Alcoy, una ciudad que conocía por haber estado en alguna ocasión. Entre las cuestiones que ahora le han sorprendido han sido “La Alameda y Entenza con menos tráfico”, consecuencia de la puesta en marcha de la autovía.
Actualmente la plantilla de la Policía Local está formada por unos 85 efectivos, cuando debería estar en unos 120, según explicó el alcalde, Toni Francés, en un Pleno, donde el primer edil dejó constancia de que la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impide convocar nuevas plazas públicas, aunque sí hay previsto cubrir en 2016 cinco vacantes por jubilaciones de efectivos en segunda actividad y comisiones de servicios.