Cada día se registra una nueva víctima de violencia de género

La Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) ha atendido entre enero y septiembre un total de 279 nuevas víctimas de violencia de género, lo que supone una media de una nueva víctima de las violencias machistas cada día. Se trata de una cifra muy superior a la registrada el año pasado en ese mismo periodo, concretamente de un 61%, puesto que este año se han contabilizado 106 más que en esos meses de 2014. Esta Oficina abarca los partidos judiciales de Alcoy, Ibi y Villena, que comunican por ley las órdenes de protección, y se encuentra ubicada en las dependencias del retén de la Policía Local de Alcoy. No sólo atiende casos de violencia de género, sino de varios delitos, y es supramunicipal.

De estos datos, facilitados por la Oficina que depende de la Fundación Favide, cabe señalar que la mayoría de estas víctimas de violencia de género sufrieron agresiones contra la integridad física y lesiones, concretamente 143 que representan el 51’25%, a las que siguen 66 con amenazas y coacciones, que suponen el 23’66%. El resto de mujeres atendidas este año como nuevas víctimas recibieron abusos o agresiones sexuales; injurias, calumnias y vejaciones o delitos contra la libertad y el honor, así como quebrantamiento de medidas, entre otras infracciones.
La mayoría de las nuevas víctimas de este año han sufrido la violencia de género a manos de su pareja, pues son 195 que representan el 69’89%, mientras que las 84 restantes, un 30’11%, sufrieron los malos tratos por sus exparejas.

Entre las jóvenes

Una cuestión que preocupa de manera especial, tal y como apunta Mónica Corbí, letrada responsable de la OAVD Alcoy, es el incremento de víctimas de violencia de género entre las jóvenes. De hecho, en los nueve primeros meses en la Oficina han atendido a un total de 11 nuevas víctimas menores de edad, una cifra más que preocupante. En cuanto a las edades, apuntar que 36 víctimas nuevas de este año tienen entre 18 y 24 años, lo que sigue incidiendo en esta preocupación respecto a casos entre los jóvenes, con independencia de que se detecta en todas las edades y con especial incidencia entre los 25 y los 44 años de edad.

En lo que se refiere a la violencia entre jóvenes, Mónica Corbí explica que han ofrecido charlas en varios centros escolares, con el fin de concienciar a los jóvenes y conseguir que identifiquen la violencia de género, puesto que no siempre lo hacen y tienden a normalizar actitudes que no deben normalizarse, por lo que la información se convierte en algo básico.

La mayoría de las mujeres que han acudido por primera vez a la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito llevaban más de diez años de relación con su agresor, pues concretamente en esta situación se encuentran 102 víctimas, mientras que 37 hacía menos de un año que tenían relación.
Todos los casos de nuevas víctimas de violencia de género se han derivado a los cuerpos de seguridad, a la vez que la mayor parte de ellos lo han sido también a servicios sociales, abogados, juzgados, a centros para la mujer, a servicios sanitarios y a diferentes asociaciones y entidades, tal y como se recoge en la estadística.

Send this to a friend