“La fobia a los gays se erradica con una educación en valores desde pequeños”
Recientemente se constituía el colectivo LGTB Mariola, que pretende ser un referente en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y las minorías sexuales que viven en los pueblos de nuestras comarcas. Jordi Jiménez, su portavoz, habla de los objetivos de la nueva entidad. “Queremos ser una herramienta para que las personas LGTB de estas comarcas tengan un referente, una entidad donde obtener y apoyar a otras personas LGTB”, afirman desde el colectivo Mariola. Su portavoz, Jordi Jíménez, nos explica cómo surge la idea de crear la asociación.
–¿Cuáles son los orígenes del colectivo LGTB Mariola?
– “Las tres personas que iniciamos el proyecto fuimos Raül Seguí, de Alcoy, Pau Torregrosa, de La Torre de les Maçanes, y yo, que soy natural de Benilloba. Durante mi etapa como estudiante en la Universidad de Valencia formé parte del colectivo LAMBDA, una organización que reúne lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y que lucha por sus derechos. Allí incluso fui coordinador del grupo joven del colectivo. Esa fue mi salida del armario, en mi pueblo siempre me había dado miedo admitir que soy gay, ni en mi familia, me destapé cuando me fui a Valencia a estudiar. Por eso desde que regresé a Benilloba tuve la intención de impulsar un colectivo similar, que diera cobertura a los pueblos de la comarca. Se lo propuse a Raül y a Pau y aunque al principio parecía una locura, poco a poco fuimos trabajando en la creación del colectivo hasta que a finales del mes pasado pudimos celebrar la asamblea constituyente”.
–¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja el colectivo?
–”Los objetivos principales se centran en ofrecer visibilidad a una realidad que existe en nuestros pueblos pero que hasta ahora no contaba con ninguna asociación que trabaje por los derechos y garantías de las personas que hoy forman parte. En este sentido, debemos ser capaces de hacer visible esta realidad LGTB en el día a día otorgándole un estatus de normalidad social. Por otra parte, queremos servir como soporte y referente para personas que sufran cualquier tipo de discriminación y también a las familias. Para ello, nos proponemos llevar a cabo campañas de sensibilización e información sobre la diversidad afectivo-sexual y de género, y también campañas de prevención en enfermedades de transmisión sexual”.
– ¿Y de qué forma queréis conseguir todo esto?
– “Organizando actividades formativas y de ocio, creemos que es una buena excusa para conocer nuestras iniciativas y objetivos. También pensamos que es clave trabajar con los colegios y centros educativos. La denominada ‘LGTBfobia’ es un problema que podremos erradicar con una educación correcta en valores de tolerancia y respeto”.
–¿Esto es necesario en pleno siglo XXI, donde la diversidad sexual parece manifestarse sin tapujos?
– “Lamentablemente aún tenemos que defendernos muchas veces. En las capitales es algo más aceptado y suele llevarse con naturalidad, pero en los pueblos pequeños todavía hay mucho tabú al respecto. Desde el colectivo nosotros queremos decir alto que en el mundo rural existe también una gran diversidad sexual y de género y que no estamos solos. Igualmente, nuestra intención es ayudar a las familias que ven la salida del armario de un hijo como un problema, para explicarles que no es así, que ser gay, lesbiana, transexual o bisexual no es ningún problema”.
– ¿Qué proyectos tienen más inmediatos?
–”De momento consolidar un grupo de trabajo y establecer un calendario de actividades. A la asamblea constituyente acudieron unas treinta personas, algo que valoramos muy positivamente, puesto que no esperábamos una respuesta como esta. A partir de ahí, el objetivo es crear nuestros estatutos y constituirnos legalmente como asociación. La intención ahora es darnos a conocer y tener más visibilidad social, por eso también vamos a organizar reuniones itinerantes entre los pueblos de la Mariola a los que da cobertura el colectivo y entre las actividades que tenemos previstas a corto plazo, destaca la participación junto a otros colectivos LGTB en las próximas jornadas sobre derechos humanos organizadas por la Universidad de Alicante, que tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre en Benissa”.