Cocentaina inicia los trámites para declarar la Fira de Tots Sants como BIC

El Ayuntamiento de Cocentaina ha iniciado formalmente el proceso para que la Fira de Tots Sants de Cocentaina sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Así lo ha avanzado la alcaldesa del municipio Mireia Estepa, quien visitó el servicio territorial de la conselleria de Cultura acompañada por la técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, Elisa Doménech. Durante el encuentro con los responsables de la Conselleria se acordó el procedimiento a seguir a partir de ahora para que la fiesta más destacada que vive Cocentaina a lo largo del año tenga esta consideración como BIC y, de esta forma, pueda seguir creciendo con la ayuda del resto de instituciones implicadas (Diputación, Generalitat y Estado).

Según Mireia Estepa, el primer paso será la elaboración de un anexo descriptivo donde se fundamentan las principales características patrimoniales y culturales de la Feria. Aun así, para la elaboración de este documento se ha decidido constituir una comisión interdisciplinaria que trabaje de forma conjunta las diferentes cuestiones a tratar. Esta comisión la integrarán diferentes personalidades del pueblo implicadas, desde un ámbito u otro, en la celebración de la Feria. En las próximas semanas se iniciará el proceso de constitución de esta comisión, siempre pendientes en primera instancia de lo que consideran los propios técnicos municipales.

Como explica la alcaldesa de Cocentaina, la distinción como BIC permitirá a la Fira optar a diferentes subvenciones de otras administraciones a las que ahora no se tiene acceso, así como la inclusión de la Feria, por ejemplo, en determinados itinerarios culturales europeos.

Advertisements

Send this to a friend