La Asociación Filatélica y Numismática recuerda al Vizcaya 21

El Centro Comercial Alzamora acoge hasta el día 29 de noviembre una exposición dedicada al Regimiento Vizcaya 21, que llega de la mano de la Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy y que puede verse en un local en la primera planta, en la misma que se encuentra la moda. Se trata de la 36 exposición de esta entidad y para la ocasión han optado por el Regimiento Vizcaya 21 porque por él han pasado muchos alcoyanos y forma parte de la memoria colectiva de muchos alcoyanos, lo que les llenará de recuerdos, a la vez que han considerado oportuno acercar esta parte de la historia a las nuevas generaciones que quizá la desconozcan. Así, en esta muestra pueden verse numerosos recuerdos, básicamente aportados por los socios de la entidad, y entre ellos hay desde manuscritos a postales y sellos de varias épocas, pasando por fotografías, medallas, documentos de licenciatura, banderín, ropa de las tropas en Marruecos y un sinfín de detalles personales que forman parte de la vida de muchos ciudadanos.

Entre los documentos que se exponen está una Gaceta de Madrid del 1 de agosto de 1936, el libro militar para todos los reclutas que perteneció al tío del secretario de la entidad, y numerosos recuerdos del servicio militar en África del vicepresidente.

Recordar que el cuartel fue construido en 1878 para albergar al regimiento de infantería Princesa hasta su traslado a Alicante en 1903. Ese mismo año el regimiento de infantería Vizcaya 51 pasó a ocupar las instalaciones, hasta que en 1920 le fueron cedidos los terrenos que ocupaba la antigua ermita de San Roque para la ampliación del Vizcaya 51, que posteriormente sería Vizcaya 2. Fue en 1980 cuando se trasladó a Paterna y el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy. En 1998 el antiguo cuartel fue adquirido por el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa, donde años después se construyó el centro comercial en el que ahora puede verse esta exposición.

Con motivo de la muestra se ha preparado también un matasello especial que ayer se puso en circulación, un sobre y una postal que recoge el vestíbulo del cuartel, y también el regimiento forma parte de su lotería de Navidad de la asociación filatélica y numismática. El presidente de la entidad, Mario Domínguez, su vicepresidente José Silvestre, y el secretario Enrique Pérez agradecen el apoyo del Centro Comercial Alzamora para llevar adelante esta exposición, así como de todos los que han colaborado en la muestra y ediciones. La Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy fue fundada en 1949, lo que la convierte en una de las más antiguas de España.

Send this to a friend