El Museu de la Festa se hace accesible para los invidentes

El Museu Alcoià de la Festa (MAF) aspira a ser plenamente accesible para las personas invidentes o con problemas de movilidad. Con ese objetivo, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha impartido recientemente un curso para que el personal del museo y los guías profesionales ofrezcan la mejor atención a las personas ciegas.

El curso ‘Relación y comunicación con personas ciegas y deficientes visuales’ se ha llevado a cabo y incluye clases teóricas y prácticas en el museo. De este modo, los guías experimentaron en primera persona las particularidades que presentan las personas con deficiencias de visión durante una visita a un museo. Los participantes en el curso utilizaron antifaces para simular las condiciones de los invidentes.

Experiencia instructiva

Los guías calificaron la experiencia de “instructiva” y “enriquecedora”. También “sorprendente y, un tanto, sobrecogedora” al sentir en primera persona las limitaciones que los invidentes padecen a la hora de visitar un museo. Con el objetivo de prestar una atención especial al colectivo de invidentes, el curso dotó a los profesionales de técnicas, manejos y metodología para afrontar ese tipo de visitas con recursos suficientes. Los alumnos recibirán un certificado de la ONCE que les acreditará con capacitación para ejercer como guías con especialización en la atención a personas con problemas visuales.

El curso de formación está enmarcado en el Plan de Actuación del MAF aprobado por la Junta Directiva de la Associació de Sant Jordi para la presente anualidad y cuenta con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Advertisements

Send this to a friend