Alcoy y la Universitat d’Alacant homenajean hoy a Ricardo Senabre
Hoy a las siete y media de la tarde, se procederá a descubrir la placa, en la Biblioteca Municipal, que llevará el nombre de Ricardo Senabre. Al acto se espera que asistan la viuda del homenajeado y sus dos hijos. Posteriormente, a las ocho de la tarde, está previsto que comience el doble acto institucional de la Universidad de Alicante y del Ayuntamiento de Alcoy.
La junta de gobierno de la Universidad quiso que la concesión del Laurel de Oro, máximo galardón a título póstumo que concede, tuviese lugar en la ciudad natal de Ricardo Senabre. Y así será. La ‘laudatio’, discurso justificativo, lo realizará el catedrático Angel Luis Prieto de Paula, del departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. También está previsto que intervenga el rector Manuel Palomar.
A continuación se procederá al acto de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy, a título póstumo, interviniendo el alcalde de Alcoy. Será el hijo del homenajeado, David Senabre, quien agradezca en nombre de la familia las distinciones.
Ricardo Senabre, nacido en 1937, ha sido catedrático en Salamanca y Granada y participó en la creación de la Universidad de Extremadura, recibiendo el título de Hijo Predileto de Cáceres, y Medalla de Oro de Extremadura. También recibió la Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo y era doctor honoris causa por la de Gran Canaria. Hasta su muerte fue miembro permanente del jurado de los Premios Príncipe de Asturias.
Pero su proyección nacional le llegó por sus investigaciones literarias y su trabajo como crítico en los suplementos culturales más importantes. Ricardo Senabre está considerado como una figura nacional en la docencia, la investigación y la crítica.