Cuenta atrás para la entrega del Premi Juan Agudo Garat
La cita será el próximo viernes 27 en la Sala Ágora. Esa noche se entregará el Premio Juan Agudo Garat al mejor deportista local y el premio al mejor deportista de promoción. Ambos galardones tienen una dotación de 1.300 euros. Unos días antes, el Centre d’Esports hará público el veredicto del jurado elegido para la ocasión y que ya ha empezado a reunirse para decidir los dos ganadores. El arquero Sergio del Olmo, en el apartado de mejor deportista, y el atleta Antonio Criado como mejor deportista de promoción (nacidos a partir de 1996), son los vencedores de 2014. Ambos tienen muchas posibilidades de repetir, sobre todo en el caso de Antonio Criado, que se ha despedido de la categoría juvenil por la puerta grande, con un subcampeonato de España en 1.500 metros, la prueba estrella del atletismo español, y su convocatoria para ser uno de los dos representantes del equipo español de la distancia en el Mundial de Cali (Colombia) celebrado este pasado verano.
Del Olmo lo puede tener más complicado por el magnífico 2015 de Néstor Abad y Jorge Molina, quienes ya saben lo que es ganar este premio, en 2013 en el caso del gimnasta, que también obtuvo cinco premios consecutivos como promesa –entre 2003 y 2007–, y el futbolista del Betis lo consiguió en 2012.
Mundial y Universidad
El arquero sigue dando pasos al frente en esa carrera por ser olímpico. En este 2015 ha disputado el Mundial júnior en Estados Unidos, formó parte de la expedición española que compitió en la Universiada de Corea del Sur donde terminó en una meritoria 17ª posición, también compitió en Turquía con la Selección y a nivel nacional ganó el GP de Lleida en la categoría júnior -tercer sénior-, fue campeón autonómico absoluto, acabó en la cuarta posición a nada del bronce en el Campeonato de España y lideró el equipo valenciano que se proclamó campeón de España por Comunidades.
Quien lleva un año pletórico es Néstor Abad después de un 2014 en blanco. El gimnasta tiene a tiro su sueño de ser olímpico en Rio el verano próximo. De hecho, lideró la selección que la pasada semana en el Mundial de Glasgow se ganó el derecho a clasificarse para el Preolímpico de abril, donde se terminará de dar las cuatro plazas que aún falta por otorgar.
El alcoyano fue sexto en la final de los seis aparatos de los primeros Juegos Europeos celebrados en Bakú. El Nacional lo ganó con una autoridad increíble, con tres oros -salto, barra fija y caballo- y una plata -suelo-, éxito al que hay que sumar su bronce en barra fija en la Copa del Mundo de Cottbus (Alemania).
En Sevilla, Jorge Molina es algo más que un jugador del Betis, es un ídolo para la afición verdiblanca y uno de los jugadores más queridos, además de capitán y goleador, sus 19 de la pasada temporada fueron determinantes para el regreso de los del Benito Villamarín a Primera División.
En un segundo escalón aparecen nombres como los de Santi Peidro, Jacobo Santana, Mónica Castillo, Jeza Pérez, David Miró y Jordi Reig. El primero ha subido dos veces esta temporada a un podio del Campeonato de España de Triatlón. En junio en Valencia fue tercero en la disciplina de Media Distancia y hace un par de semana lograba ganar su grupo de edad (25 a 29 años) en el Nacional de Larga Distancia de Ibiza.
El ‘biker’ Jacobo Santana conquistó la general del Open de España de enduro BTT tras vencer en dos de las tres carreras puntuables. Las jugadoras del Universidad de Alicante de fútbol sala, Mónica Castillo y Jeza Pérez, se proclamaron este verano campeonas de España universitarias, además de ser piezas fundamentales del equipo que milita en la Primera División y que se clasificó para la fase final de la Copa de la Reina.
Jordi Reig obtuvo su cuarto billete para el Ironman de Hawaii, la considerada prueba reina de la larga distancia en triatlón, mientras que David Miró cada vez está mejor situado dentro de los ultra trails a nivel nacional. Ganador del Desafío Lurbel, destaca su cuarto puesto en la Maratón de Montaña de Andorra.
Récord de campeonatos
En deportista promesa, merece ser destacada la temporada de Ovidi Albert campeón autonómico universitario y júnior en 3.000 obstáculos, subcampeón de campo através, de 3.000 metros lisos y 5.000, además de décimo en el Nacional de campo a través, sexto en 3.000 obstáculos, séptimo en 10.000, octava en 5.000 y décimo en el Universitario de 3.000 obstáculos. En patinaje, Andrea Silva fue campeona provincial, subcampeona autonómica y cuarta en el Nacional cadete programa libre, posición que repitió en la Copa de Europa en Dijon.