De la manzana de Rodes a los accesos al Santiago Payá, las inversiones del presupuesto de 2016
A la hora de hablar de proyectos que se incluyen en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2016 que fue presentado el viernes, el alcalde, Toni Francés, habló de los nuevos accesos a los polígonos Santiago Payá y Sant Benet, con más de un millón de euros para el nuevo acceso paralelo al provisional y otros 15.000 euros para empezar a estudiar una nueva alternativa que una estas zonas industriales con Batoi o la autovía.
Por otra parte, destacó los 255.000 euros para la manzana de Rodes, de los que 150.000 serán para la redacción del proyecto y los 105.000 restantes para llevar a cabo una consolidación de urgencia del edificio. Según recordó, a raíz del concurso de ideas se concretó que una parte estaría destinada a la promoción económica ampliando los servicios del Àgora, a la vez que habrá una sala multiusos y una gran plaza pública, y se estudiarán otros usos, como la propuesta del Museo de la Industrialización.
Como inversiones también figura la contratación de la redacción de proyectos para habilitar una rotonda en el acceso norte y otra en la zona del Collao, así como 400.000 euros para cubrir la pista exterior del polideportivo, esa misma cifra para el Presupuesto participativo, y también incluyen 800.000 euros para pagar una indemnización a Ortiz por el bulevar, si bien confían en que llegue la sentencia definitiva y no tenga que abonarse esa cantidad.
53 MILLONES DE EUROS
El gobierno municipal del PSOE presentó el viernes el borrador del Presupuesto municipal para el próximo año, que crece un 6% respecto al último aprobado y se sitúa en los 53 millones de euros. Hay que recordar que este año el Ayuntamiento está funcionando con las cuentas de 2014 prorrogadas, al no aprobarse las propias de 2015, y en ese momento se situaron en los 50 millones de euros. La previsión del gobierno es que en el capítulo de ingresos el incremento llegue por una mayor participación en los tributos del Estado y por la recaudación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al preverse obras por valor de seis millones de euros dentro de un plan del Ministerio para mejorar viviendas y vías públicas. Los gastos financieros se reducen un 30% y se ha rebajado en medio millón el pago de intereses, siendo de uno.
El alcalde, junto a la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, presentaron este borrador presupuestario, que prevén trasladar al Pleno municipal para su aprobación el 23 de noviembre y confían en que prospere e incluso que no tenga votos en contra, al asegurar el alcalde que se trata de un presupuesto social y que ha recogido la mayor parte de las propuestas presentadas por grupos en la oposición.