El arquitecto alcoyano Héctor Payá, premiado en ARCOMadrid
El arquitecto alcoyano Héctor Payá Arnau ha recibido una mención especial en el concurso de ideas de la Sala Vip ARCOMadrid, por el proyecto La Nube. Se trata de un proyecto que han presentado de manera conjunta dos arquitectos, como son el alcoyano Héctor Payá Arnau, y Carles Sánchez Fernández, de Salt (Girona).
El objetivo del concurso consistía en la creación de un espacio efímero en ARCOMadrid 2016, donde se debía combinar la filosofía de la feria (innovación, calidad y contemporaneidad) con la función de servir de zona de descanso y de encuentro durante la visita a ARCOMadrid. La convocatoria del concurso para diseñar la Sala Vip estaba abierta a varias disciplinas: artistas, arquitectos, arquitectos técnicos y decoradores.
La mención obtenida por estos arquitectos con el proyecto La Nube (Sánchez + Payá Arquitectura) es de destacable importancia, pues ARCO es una de las ferias de arte más conocidas a nivel internacional y han participado en el concurso del diseño de su sala Vip profesionales de primer orden.
A la hora de describir el proyecto, señalar que se ha buscado definir un sistema arquitectónico propio, donde las imágenes virtuales y las reales se confunden. Un sistema que enfrenta conceptos como la materialidad y desaparición, interior y exterior, abierto y cerrado, luz y oscuridad, usando tecnologías avanzadas y materiales artificiales, una sección dinámica con un solo concepto y un material. Se busca sintonía entre las proporciones, las visuales, la percepción óptica de las texturas, la rememoración y la comodidad que potencien unos lugares magníficos.