El PSOE se compromete a retomar las ayudas a planes zonales de desarrollo rural
El candidato socialista por Alicante a las elecciones general del 20D, Herick Campos, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy “con el silencio cómplice del entonces Consell del PPCV, ha dejado sin ayudas a los municipios con menos población del interior de la Comunitat, ya que el reparto de los fondos para el desarrollo rural procedentes del FEADER es un 84% inferior a la del pasado periodo 2007-2013”. En este sentido, Campos ha explicado que el total de los fondos repartidos es de 8.053 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana le corresponden 204 millones de euros, es decir el 2,5%, “una cantidad inferior incluso a la asignación de comunidades mucho más reducidas en superficie como Murcia”.
Por todo ello, ha criticado que “finalmente el Ejecutivo central haya aportado a los programas de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana un máximo de 42 millones de euros”. Una cifra que, según ha indicado, “contrasta claramente con los 210 millones de euros que destinó el anterior gobierno socialista para la Comunitat Valenciana en el pasado periodo de programación de la PAC para 2007-2013”.
Ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes
Por su parte, la también candidata por la provincia de Valencia a las elecciones generales del 20D, Patricia Blanquer, ha anunciado que, si el PSOE gana las próximas elecciones y lidera un gobierno de cambio, retomará la aplicación real de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que busca garantizar los derechos y servicios públicos de los ciudadanos que viven en municipios con menos población. Además, ha señalado que también se incluirá la suscripción de un convenio con la Generalitat, como el firmado por el Gobierno del PSOE de 14 millones de euros, que articulará ayudas para los planes zonales paralizados por Rajoy en El Maestrat, La Hoya de Buñol-Los Serranos, La Safor-Interior-La Vall D’Albaida, y la Muntanya d’Alacant, sin menos cabo de que la Generalitat pudiera plantear nuevos o redefinir esos. En este sentido, ha explicado que uno de los fines de esas ayudas era la potenciación y modernización de la industria agroalimentaria, “por lo que se consigue tanto crear empleo, como preservar el medio y arraigar a los más jóvenes a los municipios”.
Asimismo también ha anunciado que se retomará el Fondo de ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes, que creó el Gobierno del PSOE y que ha eliminado Rajoy, y que en la Comunitat supuso ayudas directas por casi 30 millones de euros, 6,3 en la provincia de Alicante, 4’3 en la de Castellón, y 18,2 en la de Valencia.
Campos y Blanquer, junto al diputado autonómico Rafa Briet, se reúnen hoy con el alcalde de Alcoletja, Kiko Fenollar, para tratar el tema de las ayudas a pequeños municipios rurales, entre otros.