El PSOE se enmienda a sí mismo

Siete y diez de la tarde. Empieza un pleno de más de cuatro horas de debate que me llevan a abrir una primera reflexión: Si lo que se pretende es una mayor difusión de los plenos municipales, no habrá muchas personas que a las once de la noche de un lunes estén dispuestas a estar presentes en una sesión plenaria, dejando de lado sus ocupaciones y familias.

Mención aparte merecen los medios de comunicación. Profesionales que nos permiten dar difusión de los plenos a toda la ciudadanía. Pues bien, es imposible que a las once de la noche puedan realizar correctamente su trabajo cuando la mayoría de las ediciones del día siguiente ya están cerradas. Felicitar al periodista Paco Agulló que aguantó estoicamente hasta el final de la sesión. Pero eso no puede ser lo normal.

Después de estas consideraciones previas, vamos al fondo de la cuestión. En este pleno se trataban las ordenanzas fiscales y fue un caos. Por circunstancias personales de la concejal responsable (totalmente comprensibles) no se tuvieron en cuenta algunas propuestas planteadas por la oposición y Guanyar Alcoi solicitó que se dejarán pendientes de aprobar estos puntos para poderlos trabajar con un poco más de tiempo. No salió la propuesta adelante con los votos en contra de PSOE-CIUDADANOS (quédense con esta alianza porque la verán más veces). No se entiende por qué un grupo político de la “oposición” como Ciudadanos, se puede oponer a tener más tiempo para estudiar los expedientes.

Segunda rareza: En el orden del día figuraban 5 puntos que venían con el dictamen DESFAVORABLE de la comisión informativa (el PSOE había perdido la votación). Para resolver la situación, el propio gobierno se corrige a sí mismo y presenta una enmienda a su propia propuesta. Fue algo surrealista.

Al final la propuesta del gobierno socialista básicamente fue congelar la gran mayoría de las tasas y precios públicos y únicamente aplicar una rebaja de 2 centésimas sobre el tipo impositivo del IBI. Desde el Partido Popular consideramos que tras haber obtenido un superávit en las cuentas municipales (como el 90 % de los ayuntamientos de España y debido a las medidas exigidas por el gobierno de Mariano Rajoy) y teniendo en cuenta que estamos atravesando una situación de todos los precios a la baja, la “congelación” se queda corta.

Respecto a la bajada del IBI, como ya dijimos en el pleno, agradecemos que se recoja la propuesta que hizo el Partido Popular en el mes de marzo y en el programa electoral, idéntica a la que ahora se ha aprobado, pero que en aquel momento no se aprobó con los votos desfavorable del propio PSOE. ¿Ustedes lo entienden? Yo no.

Y en cuanto a las mociones, de todo un poco. Dos declaraciones institucionales sobre violencia de género y modelo de financiación (unanimidad), dos mociones conjuntas (PSOE-GUANYAR ALCOI-COMPROMIS), una para dar soporte a una iniciativa presentada por CCOO-UGT sobre prestación de renta mínima y la otra para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda.

Por último dos mociones, una presentada por el grupo Ciudadanos para promover un plan plurianual para el mantenimiento de las infraestructuras, que en el pleno se tildó de excesivamente generalista, y otra presentada por el Partido Popular para establecer un plan de dotación, reparación y mantenimiento de los polígonos industriales. Cabe recordar que esta moción fue consensuada con la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de l’Alcoià-Comtat, así como con los portavoces del Partido Popular de Cocentaina y Muro con el fin de presentarla también en ambos municipios vecinos. Las dos salieron adelante y sobre todo, lo importante, las dos se incluirán en el futuro Plan Estratégico de la ciudad que se decidió elaborar a instancias de una moción presentada por el Partido Popular en el mes de julio.

Una anécdota: La confusión que se provocó cuando ante la ausencia durante breves minutos del alcalde, no quedó muy claro quien le sustituía en la moderación del pleno, si la primera teniente de alcalde o el segundo. ¿Tendrán los papeles cambiados?

Finalizo con una última reflexión. Es evidente que el escenario político ha cambiado: pérdida de votaciones por parte del gobierno socialista, propuestas que tiene que modificar para poderlas sacar adelante, mociones de la oposición que se aprueban por amplia mayoría.

Todos nos hemos dado cuenta de que corren nuevos tiempos. Todos menos uno, el Sr. Jordi Martínez, que parece empeñado en hacer oposición de la oposición. Gobierne Sr. Martínez, si es que sabe.

Advertisements

Send this to a friend