Un nuevo ‘asalto’ en el largo combate de Alcoinnova
El hecho de que la documentación de Conselleria ya esté en el Ayuntamiento desde el pasado jueves, abre un periodo máximo de tres meses para que la administración local conceda o no licencia de obras a La Española para desarrollar su proyecto empresarial en La Canal, en función de si todo está correcto. De momento, parece que falta alguna documentación, pero el revuelo ya está servido y con ello la diversidad de opiniones.
Que Conselleria haya remitido los documentos al Ayuntamiento ha provocado reacciones por parte de Salvem l’aqüífer del Molinar, que ha mostrado su “perplejidad ante el incumplimiento del conseller Rafa Climent del compromiso que contrajo en la reunión con nuestro colectivo, que garantizaba que su Conselleria requeriría todos los informes medioambientales sobre el proyecto Alcoinnova antes de validarlo”.
Sin embargo, explican que todo apunta a que no se ha requerido ningún informe más.
Por su parte el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quiso ayer zanjar la polémica en torno a Alcoinnova asegurando que “todo el procedimiento legal” que se ha llevado a cabo ha sido realizado por el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana: “Este Consell no ha decidido nada”, afirmó con rotundidad, “lo nuestro ha sido una cuestión burocrática”, a lo que añadió que “siempre hemos estado en contra de las ATEs, no son un instrumento que se haya utilizado como debería, entendemos que por encima hay muchos intereses”.
Finalmente, aseguró estar “harto” de la polémica en torno al proyecto y exige al Ayuntamiento de Alcoy que sea “coherente” y que “no se excuse en nadie. Que el Ayuntamiento decida lo que quiere hacer, siempre está buscando escudos por detrás, juegan a ver si pueden salirse de una situación cuya solución la tienen ellos solos”. Se ha dirigido al colectivo Salvem l’aqüífer instándoles a solicitar una revisión del expediente del proyecto, que supondría para la administración actuar de oficio en la revisión de todos los informes aprobados.
El alcalde, Toni Francés, salió al paso de las declaraciones del conseller: “el Ayuntamiento no tiene competencias, y por eso mismo hemos llegado a los tribunales. Cuando uno gobierna debe ajustarse a ley, respetar procedimientos y normas, y eso es lo que el conseller ha tenido que hacer, no tenía otro remedio. Y el Ayuntamiento, si todo está correcto, tendrá que dar licencia, porque no puede actuar de otra manera. Cuando se gobierna se hacen cosas en las que uno no está de acuerdo, y se hacen porque se ajustan a la ley”.