El Pleno ratificará mañana una bajada del IBI para el próximo año
La propuesta del gobierno municipal de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)de cara al próximo año parece que va a prosperar, pues los votos emitidos en la comisión informativa celebrada esta semana dan mayoría suficiente, a falta de que se ratifique en el Pleno que tendrá lugar mañana lunes, a partir de las siete de la tarde en el Ayuntamiento.
En la citada comisión, votaron a favor de la rebaja el PSOE en el gobierno, y Ciudadanos y Compromís en la oposición, sumando 16 votos de 25 posibles, mientras que el PP se abstuvo aunque parece que votará a favor en el Pleno, y también se abstuvo Guanyar Alcoi, estando pendiente de ver qué decisión toma finalmente.
La propuesta del gobierno socialista pasa por rebajar un 2% el IBI de todos los recibos, a excepción de los referentes a pisos vacíos, que se gravarán con un recargo del 50%. Cabe apuntar que este recargo, con el que se busca favorecer el alquiler, no podrá aplicarse de momento ya que primero el Estado debe modificar la ley para determinar qué se entiende por un piso vacío. El Pleno tratará el precio de todos los tributos para el próximo año.
Rechazo a perder competencias
Tanto desde Guanyar Alcoi como PP y Compromís han mostrado su rechazo a que una parte de los tributos puedan ser aprobados por Junta de gobierno, en vez de por el Pleno. Estos tres partidos consideran que de esta manera se pierde control sobre algo tan importante como qué van a pagar los ciudadanos por varios servicios, principalmente precios de escuelas infantiles e instalaciones deportivas, mientras que desde el gobierno municipal apuntan que de esta manera se ganará agilidad. Quienes no comparten este traspaso de competencias hablan de opacidad del gobierno.
Desde Compromís y Guanyar Alcoi han realizado propuestas tributarias y esperan que sean aceptadas, lo que puede condicionar varios votos.