20.700 vacunas contra la gripe
La campaña de vacunación contra la gripe ha empezado este pasado lunes en toda la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanitat ha dispuesto de 20.700 dosis de la vacuna para el Departamento de Salud de Alcoy, un cifra inferior a la del año pasado en la que se contó con 23.030 unidades, si bien se administraron poco más de veinte mil dosis.
La campaña de vacunación se prolongará hasta el próximo 31 de enero, el objetivo es aumentar la protección entre la población mayor e incrementar la cobertura en profesionales de la sanidad, así como lograr una mayor sensibilización de la población con factores de riesgo para que adopten el hábito de vacunarse anualmente frente al virus de la gripe.
La cifra de vacunas que se han puesto a disposición de los centros sanitarios del Departamento de Salud de Alcoy se ajusta a las utilizadas en los dos últimos años, que fueron algo más de veinte mil unidades.
Los interesados en ser vacunados contra la gripe en la campaña que se acaba de iniciar deberán solicitar la cita previa en los centros sanitarios en los que son atendidos habitualmente. La petición se puede realizar a través del teléfono o directamente en el propio centro de salud.
Las personas que deben vacunarse frente a la gripe son aquellas que presentan un mayor riesgo de padecer la enfermedad y a su vez muestren riesgo de padecer algún tipo de complicación como consecuencia de la misma. Se incluyen en el denominado grupo de riesgo a los mayores de 60 años, los niños (mayores de 6 meses), embarazadas y adultos que padezcan alguna enfermedad de tipo crónico (cardiovasculares, pulmonares o neurológicas), así como las personas que atiendan o convivan con enfermos crónicos. Se recomienda la vacunación, igualmente, a los trabajadores de centros sanitarios y geriátricos. También a bomberos, policías, fuerzas de seguridad y aquellos que estén en contacto con grupos de riesgo.
La Conselleria de Sanitat ha destinado 2.255.500 euros a la adquisición de 782.250 dosis de vacunas para la campaña que acaba de ponerse en marcha. Del total, 85.000 son sin compuestos alérgenos, especialmente indicados para alérgicos al huevo o los antibióticos.
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo). La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15%.