Buscan soluciones para facilitar nuevos negocios en el Centro de Alcoy
El Ayuntamiento está trabajando en la búsqueda de soluciones para facilitar que el Centro pueda contar con nuevos negocios, algo que no es fácil en muchos casos puesto que hay un sinfín de locales que no se ajustan a los requisitos necesarios para conseguir licencia de apertura. El concejal de Promoción Económica, Manolo Gomicia, explica que el primer paso es realizar un catálogo de locales vacíos y a partir de ahí ver si se puede conseguir el contar con una ordenanza para este tipo de inmuebles y los negocios que pudieran implantarse en ellos.
Hace unos meses ya se anunció por parte del gobierno municipal que iban a trabajar en un inventariado de los locales del casco antiguo, de los que se redactarán unas fichas técnicas que facilitarán el conocer sus posibilidades y si podrían destinarse a alguna actividad, bien comercial u hostelera o de cualquier otro servicio. Para ello cuentan con el apoyo de la Cámara y se ponían a disposición de las inmobiliarias y lógicamente de los propietarios, para clasificar los locales. Ahora, Gomicia apunta que ya disponen de cuatro locales en los que realizar la prueba, han mantenido una reunión con la Cámara y agentes locales, y un técnico trabaja en estas cuestiones.
El concejal de Promoción Económica no oculta que “no podemos hacer nada en contra de la normativa general y es muy restrictiva en muchos aspectos, entre los que se encuentran las medidas de seguridad y accesibilidad, pero estamos trabajando para buscar soluciones”, a lo que añade que “además, con un Centro protegido como el nuestro, aún es más complicado”. Una cuestión que plantea es cambiar el hábito existente, “ya que lo habitual es que la gente busque un local y lo quiera adaptar al negocio que le interesa. Ahora, lo que vamos a hacer es ver cada local qué tipo de negocio puede acoger para que sea más fácil abrirlo”.