El conocimiento de la robótica se expande con la fiebre del drone

Llevamos ya tiempo escuchando hablar sobre ellos. Parecen el invento del futuro y nadie se quiere quedar atrás con estos pequeños robots. El accidente protagonizado por el cantante Enrique Iglesias, que se cortó en una mano con las aspas de un drone que sobrevolaba el público, los puso de actualidad. Pero, ¿qué son y para qué se utilizan?

El drone es tecnología punta con aspecto de juguete. Es una aeronave no tripulada. Es también una herramienta: un ojo con inmensas propiedades o un brazo articulado. Donde parece que está la verdadera oportunidad de estos aparatos voladores (aunque también hay terrestres y submarinos) es en el desarrollo de aplicaciones para hacerlos más funcionales.

En la actualidad, los drones tienen diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas. En eventos, por ejemplo, los drones abren toda una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y a los camarógrafos. Y lo siguiente parece realmente ciencia ficción, pero lo cierto es que en Rusia e Israel estos robots voladores ya se encuentran haciendo envíos de pizza, y en China la empresa de correo SF Express hace envíos a través de los pequeños helicópteros.

Pero las posibilidades de estos aparatos parecen realmente infinitas: en situaciones de emergencia, permitiendo llevar la ayuda necesaria; para la búsqueda de personas; control fiscal sobre terrenos y vigilancia fronteriza; en zonas rurales, los agricultores le vienen sacando mucho provecho a los drones ya que los utilizan en diferentes funciones; en control de incendios forestales; en investigaciones arqueológicas y con fines geológicos; se pueden emplear también para la manipulación de materiales nocivos, como satélites y por descontado, para jugar con ellos. Bien lo saben los aficionados al aeromodelismo.

Y es que estas fascinantes naves, que no son más que robots evolucionados, han llegado a nuestra sociedad y todo indica que para quedarse.

GRUPO DE ROBÓTICA DEL CAMPUS

El Grup de Robòtica i Mecatrònica de l’Escola Politècnica Superior d’Alcoi (GROMEP), es un grupo constituido por alumnos y profesores con el fin de potenciar y expandir el conocimiento adquirido en el campo de la robótica y la mecatrónica en el entorno próximo a la universidad. El grupo brinda a los alumnos la oportunidad de trabajar en proyectos conjuntos donde poder aplicar los conocimientos adquiridos de forma práctica y potenciar la capacidad de trabajo en equipo.

638_gromep_ceabot_2015.jpg

El GROMEP intenta dar a conocer y fomentar la robótica y la mecatrónica, mediante talleres, charlas, jornadas culturales, concursos a nivel local entre diferentes institutos, etc. Precisamente, el grupo se ha proclamado de nuevo vencedor del Concurso nacional de robots humanoides, CEABOT, que se ha celebró a principios de septiembre. Con este nuevo triunfo son ya cuatro las ediciones en las que, de forma consecutiva, el equipo de la UPV ha logrado alzarse con el máximo galardón de este concurso.

CURSOS PARA NIÑOS Y ADULTOS

Por otro lado, el espacio Àgoralab, dentro de la sala Ágora, ha iniciado este mes una serie de cursos de robótica para niños. El curso de Iniciación a la robótica ya cuenta con 20 alumnos, al tiempo que se preparan también talleres puntuales para adultos para ofrecerse a partir del mes de noviembre. Se trabaja con la idea de hacer propuestas de 16 horas de duración en temas innovadores como ‘Arduino + processins’, ‘Raspberry Pi + Python’, ‘Construye tu drone’ o ‘Diseña y imprime en 3D’, entre otros.

img_8793.jpg

Send this to a friend