Plan para dar vida al cauce del río dotándolo de diferentes usos
El gobierno municipal está trabajando en un plan para revitalizar e integrar el cauce del río Riquer en el entorno urbano, algo que espera conseguir dotándolo de diferentes usos y facilitando su conexión y accesibilidad. El edil de Territorio, Manolo Gomicia, explica que “estamos trabajando en una estrategia urbana que abarcaría la zona del cauce del río y el barrio del Ensanche, fomentando la utilización de diferentes espacios tanto para uso social como empresarial”.
En lo que se refiere al cauce del río, señalar que el Ministerio llevó a cabo una actuación de encauzamiento y reurbanización que supuso 29 millones de euros y que fue inaugurada en 2006, quedando pendiente una fase en el tramo final. El nuevo aspecto del cauce no ha conseguido tener el uso que se esperaba y por ello desde el gobierno municipal están trabajando para buscar alternativas que permitan fomentar el uso de lo que puede considerarse un parque público. Gomicia avanza que es una zona a la que puede darse desde un uso social a deportivo, pasando por el empresarial y residencial, y ya trabajan en diferentes propuestas para conseguir este fin, que se irán concretando en las próximas semanas.
Además, el edil estima que es básico que haya una buena comunicación con el cauce, un buen acceso, algo que considera no sucede desde la Zona Nord y se busca dar un giro a esta situación. Así, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra en la recta final para su aprobación, plantea la posibilidad de una pasarela peatonal que llegue al cauce del río desde la Zona Nord, así como la posibilidad de un nuevo vial para el tráfico rodado o volver a utilizar la calle Calderón en el momento en que se reabra. Sea como sea, ya que las alternativas aún no están concretadas, lo que sí tiene claro el concejal de Territorio es que hay que facilitar el acceso.
Las actuaciones a realizar para conseguir la integración urbana del río, así como diferentes acciones en el Ensanche, estarán en función de la disponibilidad económica existente y de momento va a solicitarse su inclusión en unos fondos a nivel europeo que se convocarán en breve. En caso de no prosperar esta ayuda, se buscarían otras convocatorias.