Se estrenan en Miguel Hernández y Romeral las aulas de dos años
Los colegios públicos El Romeral y Miguel Hernández han estrenado esta semana las aulas para alumnos de dos años, un experiencia piloto de la que disfrutarán 18 alumnos en el primero de los centros y siete en el segundo. Una respuesta dispar sobre la que el concejal de Educación, Alberto Belda, restaba importancia: “lo importante es que estamos ante un proyecto piloto en el que el objetivo es testar cómo será la escolarización de niños de dos años en centros de primaria e infantil. Esta experiencia nos permitirá saber cuál es el mejor camino a seguir teniendo en cuenta la particularidad de cada municipio”.
El Romeral y Miguel Hernández son dos de los 33 centros de la Comunitat Valenciana que acogen este tipo de aulas. Su implantación no ha sido ningún problema porque disponían de aulas en condiciones y disponibles para ello. “Al tener alumnos de tres años, no supone ningún cambio importante. De hecho el centro disponía ya con cambiadores e incluso con camas para hacer la siesta. Se ha tenido que completar este material y poco más”, señalaba Montse Salas, directora de El Romeral, uno de los centros que acogerá a partir de hoy alumnos de dos años.
Eso sí, la Conselleria ha tenido que asignar personal docente, un profesor y un educador infantil para cada aula. “Se han realizado sesiones de formación específica para el personal que va a estar al cargo de estas aulas y a partir del martes [hoy] se iniciará el periodo de adaptación de los alumnos al centro”.
Etapa experimental
Para el concejal de educación se abre ahora una etapa en la que “comprobaremos cómo funciona este programa que tiene carácter experimental y que, posiblemente, será distinto según cada una de las localidades en las que se ha implantado”, diez en la provincia de Alicante. Alcoy, en ese sentido, es un caso excepcional, pues este programa tiene que convivir con las escuelas infantiles municipales. “Hemos comprobado que esta iniciativa no ha supuesto trasvase de alumnos desde ‘les escoletes’ a las aulas piloto, lo cual viene a demostrar la satisfacción de los usuarios con el proyecto educativo que se desarrolla en los 3 centros infantiles municipales: Zona Norte, Jesuset de Miracle y Batoi”, subrayó. Por su parte la directora del colegio El Romeral sostiene “que habrá que esperar a final de curso para valorar los resultados de esta experiencia piloto”. Respecto a su implantación, cuya matriculación se abrió con el curso escolar ya en marcha, ha reconocido que “ha sido precipitada, si bien se han establecido los mecanismos oportunos para que su implantación haya sido posible en los plazos que se habían fijado”.