Una loable decisión
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha anunciado que su gobierno tiene previsto rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el año próximo. Asimismo nuestro ayuntamiento ha aprobado reducir el coste del servicio municipal de agua potable para las familias que tengan una renta inferior a 12.000 euros al año, así como una bonificación en la tasa de basuras. Estas decisiones de política económica, de evidente importancia social, han sido realizadas cuando la convocatoria de elecciones municipales no se anunciará hasta dentro de cuatro años y por tanto nuestros políticos no están obligados a prometerle a la ciudadanía beneficios y rebajas a manta para continuar en el poder, con lo cual implícitamente el alcalde reconoce que la economía de muchos alcoyanos es muy débil.
De las tres medidas de carácter económico anunciadas por Francés la rebaja del IBI es la más importante, tanto para el bolsillo de muchos miles de sus paisanos, propietarios de viviendas y otros bienes inmuebles, como para el Ayuntamiento. Con la rebaja los contribuyentes podríamos ahorrarnos unos buenos euros cada mes de septiembre al pagar el IBI aunque el gobierno municipal recibirá menos dinero ya que este impuesto es el ingreso más importante que tiene el Ayuntamiento a lo largo del año.
La posible rebaja del IBI, una decisión que está pendiente de ser aprobada por un pleno municipal donde el PSOE no tiene la mayoría, sería un acto de justicia y una bofetada para el gobierno del PP que preside Mariano Rajoy pues no debemos olvidar que la subida de este impuesto fue una de sus primeras decisiones de gobierno, nada menos que del 10% para el año 2012, subida obligada para todos los ayuntamientos españoles apenas alcanzó el poder en las elecciones del mes de noviembre de 2011. Rajoy, gracias a su mayoría absoluta, se tragó una de las promesas de su programa electoral: “Cuando el PP gobierne, no subiremos los impuestos”. Es lo primero que subió.
El aumento del IBI entonces fue importantísimo. Del 1’020% que pagábamos sobre el valor catastral de nuestra vivienda pasamos, de golpe, nada menos que al 1’555%, que todavía continúa. Una burrada. (Le dio las culpas a lo mal que dejó nuestra economía Zapatero. Cuando Mariano Rajoy y sus muchachos/as salgan del gobierno conoceremos las deudas que ha dejado el gobierno del PP. Según datos oficiales la del Estado hoy ya supera los 300.000 millones de euros por encima de la que heredó de su antecesor).
Y así hemos estado los sufridos contribuyentes alcoyanos, pagando durante los cuatro años de legislatura pepera un dinero que, dicho sea de paso y sin ánimos de hacer demagogia, ha esquilmado un poco más a la inmensa mayoría de españoles, sobre todo a las clases trabajadoras, también a la baja clase media que ha visto como se difuminaba el tan cacareado “estado de bienestar” socialista mientras alrededor del 30% de la población española ya está en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.
El ayuntamiento reconoce que unas 1.000 familias alcoyanas tienen una renta inferior a los 12.000 euros anuales, por eso ha acordado reducirles a estas personas la tarifa del coste del agua y también de la tasa de basura. Lo que no sabemos es la media de ingresos de estas familias, así como si éstos cubren las necesidades de un matrimonio sin hijos o con vástagos. Tal vez el creciente número de personas que acuden a diario hasta Cáritas podría darnos una idea de lo que está pasando. Y la cantidad de jubilados que están ayudando con su pensión a hijos y nietos de una u otra forma, también.
Diga lo que quiera la propaganda del PP, en este país vamos a menos. En Alcoy “sólo” tenemos unos siete mil desempleados… Por eso pienso que está bien que el gobierno de nuestro ayuntamiento proyecte ayudar a familias con apuros, y trate de reducir la carga tributaria a más de 54.000 recibos del IBI de su pueblo. Una loable decisión.