Alcoy opta a un plan de ayudas para la mejora de edificios
Alcoy ha iniciado el proceso para adherirse a un proyecto que impulsa el Ministerio de Fomento para, a través de la Conselleria de Infraestructuras, poder llevar a cabo la mejora de espacios comunes de edificios –actuar en la rehabilitación de fachadas y entradas o colocar ascensor, por ejemplo– o reconstruir, según explicó el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia. Este edil, junto a otros concejales de la misma área y técnicos municipales de varias poblaciones, mantuvo recientemente una reunión con el director general de Vivienda, Alberto Sanchis, en la que trataron este tema.
Tras el encuentro, el concejal alcoyano indicó que este plan cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y explicó que los técnicos municipales han ultimado toda la documentación para poder acogerse a esta iniciativa, que fue presentada la pasada semana.
Gomicia explicó que “el proyecto busca recuperar aquellas zonas degradadas de la ciudad. Es una gran idea para rehabilitar espacios que ya no están en óptimas condiciones y si bien es cierto que en el Centro se han puesto en marcha algunas medidas, se han detectado otras zonas que precisan de una profunda actuación”.
Así, el edil detalla que a esta iniciativa podrán solicitar ayudas, hasta 2017, los particulares y comunidades de propietarios del Centro, Santa Rosa y Ensanche, con subvenciones que pueden ir desde los 11.000 euros por actuación hasta los 33.000 euros en el caso de que haya que demoler un inmueble para construir uno nuevo. Cada vivienda rehabilitada recibirá un máximo de 3.000 euros del Ayuntamiento con este plan.
Otras ocho ciudades de la Comunitat Valenciana quieren adherirse al proyecto, de momento el viernes se presentó la propuesta en Conselleria y el gobierno municipal confía en su aprobación.