Malestar por el aplazamiento de la subestación eléctrica en la Foia

Los empresarios de la Foia de Castalla han mostrado su malestar y preocupación por la decisión tomada por el Gobierno Central de aplazar la construcción de la Subestación Eléctrica de Castalla hasta 2018. La Foia de Castalla se provee de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado fundamentalmente al sector industrial, obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad y dar así dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica.

La puesta en funcionamiento de la subestación de Castalla es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona, según han denunciado.

El proyecto, consistente en la construcción de una subestación eléctrica en el término de Castalla y las correspondientes líneas de entrada y salida, supondrá una inversión de 18,78 millones de euros.

El director de IBIAE, Héctor Torrente, este aplazamiento supone “una mala noticia porque parece que todo repunta en la industria y se quiere proyectar la construcción de nuevos polígonos en la zona”, dijo. Para Héctor Torrente se “está perdiendo un momento ideal y no podemos permitirnos el lujo de perder el tren, ya que las empresas que desean invertir aquí madurarán otras opciones”, explicó. Siguiendo en la misma línea, incidió en una percepción contrastada: “Los empresarios crecerán en otro lugar y perderemos la riqueza que se generaría en La Foia. Se marcharán las inversiones y con ello los puestos de trabajo que se crearían con las nuevas industrias o la ampliación de las existentes”.

Ante este malestar los alcaldes de Castalla, Antoni Bernabeu, el de Ibi, Rafael Serralta, Tibi, Juan José Ballester,y la alcaldesa de Onil, Humi Guill,además de al representante de los empresarios de la comarca,Héctor Torrente de Ibiae, se reunieron con la directora general de Industria y Energía de la conselleria de Economía Sostenible,Julia Company, para tratar la situación de la subestación eléctrica que tendría que ponerse en marcha el próximo año.

La directora general se ha comprometido a mediar con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para conseguir que la construcción de la subestación sea una realidad el 2016 y no el 2018 tal como se anunció desde el Gobierno Central esta misma semana. Según de Company, este aplazamiento supone “una situación que no se comprende ni desde la comarca ni desde la Generalitat. En primer lugar porque estaba cerrado para 2016, y en segundo lugar, porque resulta ya imprescindible y más que urgente su instalación para dar respuesta inmediata a las necesidades de la industria de la Foia de Castalla”.

Company afirma que “soy consciente de la importancia de esta infraestructura para sectores como por ejemplo el juguete o el plástico”. Tras la reunión se comprometió a remitir un escrito el Ministerio donde reclamará que se tengan en cuenta las alegaciones realizadas desde la conselleria y que argumentaban la necesidad urgente de su puesta en marcha para 2016. Por otro lado, Julia Company, ha pedido la empresa Iberdrola que acredito que la zona de la Foia de Castalla no dispone de suficiente capacidad energética de abastecimiento. Según Company, “es necesario que la Administración esté del lado de los empresarios y los ciudadanos, y no que pongo trabas sobre todo a su desarrollo. Esta es una zona industrial que quiere crecer y son estos problemas los que impiden su crecimiento que se traduce en bienestar y ocupación”.

BLANQUER SE INTERESA

La Diputada Nacional y portavoz de Industria en el Congreso por el PSOE, Patricia Blanquer, ha mantenido una reunión con los grupos municipales de su partido de Ibi y Castalla e IBIAE, para informarse de la situación y se ha comprometido a buscar solución.

Advertisements

Send this to a friend