De todo un poco
Pleno de septiembre. Tres horas y veinte minutos de debate con solo 4 minutos dedicados a los asuntos de gestión municipal planteados por el gobierno municipal. Cuatro minutos para tratar 5 esmirriados asuntos de los cuales uno era la solicitud de compatibilidad de un cargo de confianza del alcalde (para poder trabajar en dos cosas a la vez y así tener dos sueldos). Ahora bien, otro de los cinco puntos aportados por el gobierno era la propuesta de fiestas locales para el año 2016. De los otros tres temas, poco que contar.
Vamos a lo importante. Alcanzados lo 100 días desde que se estrenó la legislatura, si analizamos el pleno de septiembre se puede hacer una lectura rápida del nuevo escenario político que se ha establecido en Alcoy: Un gobierno en minoría que no gobierna y una oposición que por una vez en la historia moderna alcoyana es capaz de ponerse de acuerdo en temas relevantes para la ciudad. Eso sí, sin que nadie abandone su ideario político.
Tres horas y dieciséis minutos destinados a debatir las seis mociones y los dos ruegos presentados por los diferentes grupos de la oposición: Tres mociones presentadas por el PP, dos por Guanyar Alcoi y uno de Compromís, más los dos ruegos de Ciudadanos Alcoy.
Hubo de todo un poco. Guanyar Alcoi fiel a sus principios, lidiando su batalla ideológica (pacífica por supuesto) con dos asuntos como el boicot contra el estado de Israel (la moción utiliza el término “apartheid israelià”) y la paralización de las maniobras de la OTAN. Resultado: Empate a uno. No prosperó la moción sobre la OTAN con los votos en contra de PSOE-PP-Cs y prosperó, eso sí, modificada, la moción sobre Israel con los votos a favor de PSOE-Guanyar-Compromís. A destacar: Gran trabajo realizado por el colectivo BDS.
La moción de Compromís sobre señalización, indiscutible: Todos de acuerdo hasta el punto de que el gobierno socialista ya había iniciado los trabajos que se solicitaban, aunque seguramente por despiste se le había olvidado comunicarlo a la oposición. Compromís no hubiese presentado la moción y nos habríamos ahorrado unos minutos de nuestro tiempo.
Respecto a las tres mociones del PP una de cal y dos de arena. La de cal fue la moción sobre el alcantarillado de la ciudad. Una de las prioridades del PP en esta legislatura va a ser el mantenimiento de la ciudad y en eso parece que vamos a estar todos de acuerdo: Unanimidad. Las de arena fueron las mociones sobre los libros de texto y la cohesión de España. En la primera pedíamos algo tan simple como clarificar y mejorar el sistema de concesión de las ayudas a los libros de texto (pensamos que falta información y no queremos que se retrase la llegada del dinero a los bolsillos de las familias), en la segunda, la defensa del estado de derecho y la cohesión de España. Ninguna de las dos salió adelante pero lo más llamativo fue el voto en contra del PSOE, después de ver a su líder Pedro Sánchez posar delante de una estupenda y enorme bandera de España. Resultado: Alcoyano 1 – España 0
Y sobre los ruegos presentados por el grupo Ciudadanos prefiero no hablar mucho.
Buen trabajo de sus bases presentando un proyecto para los chalets de la Font Roja (a ver si ya por fin este enfoque le gusta a la izquierda) que quedó eclipsado con la intervención de su portavoz Jorge Sedano. No tuvo su mejor día, se lo aseguro. Primero hizo gala de su multiculturalidad reconociéndose como brasileño, mozambiqueño, palestino, catalán, de Santa Rosa y alguna más. Después acusó a todos los allí presentes de falta de sentido del humor y acabó con un reprochable comentario machista que tuvo que ser apercibido por el propio Alcalde-presidente. Sin comentarios.
Quédense con este resultado: Costa Rica 0 – Argentina 0.