Ángel Juan Rico, un alcoyano emprendedor en Cádiz
El pasado martes, 22 de septiembre, fallecía en San Fernando (Cádiz), a los noventa años de edad, Ángel Juan Rico.
Ángel, era el tercero de los cuatro hermanos de la familia Tadeo Juan y junto a él, Tadeo, Vicente y Manolo, crearon un grupo de empresas dedicadas al transporte de mercancías y viajeros, con más de trescientos vehículos que en la actualidad dan empleo a medio millar de trabajadores.
Este emprendedor alcoyano, cuya trayectoria empresarial le valió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, concedida por el Gobierno de España en el año 2000, fue el fundador del grupo Autocares Rico.
Allá por el año 1955, comenzó una aventura empresarial por tierras gaditanas que hasta el día de su fallecimiento estuvo dirigiendo junto a sus hijos; Angel, Enrique y Mari Ángeles, aconsejando además a sus nietos, que son la tercera generación de este gran grupo empresarial.
Ángel se desplazaba con asiduidad a Alcoy, pues tenía aquí su propia vivienda y prácticamente toda su familia, por ambas partes, pues su mujer Maruja es hermana de Rafael Pascual “Felino”N y de Roberto Pascual, entre otros hermanos afincados aquí.
Además de todos los sobrinos que formamos parte de su numerosa familia, sienten su pérdida, su primo hermano, Enrique Rico, y un gran número de familiares y amigos.
El tío Ángel, era una persona familiar y afable. Por ese motivo, era normal verlo el día de L’Olleta en las Tomasinas, su filá, y el día de San Jorge en la Llana, junto a su hijo Quique y sus nietos que son “festers de fulla”.
Fue, junto a sus hijos, el gran artífice de que en 2012, durante los actos del 200 aniversario de la firma de la Constitución de 1812, “La Pepa”, desfilaran por San Fernando los Moros y Cristianos de Alcoy, cumpliendo así el sueño de poder llevar esas Fiestas, de las que tanto había hablado, a su pueblo de adopción.
Tío Ángel, tú, junto a tus hermanos, has sido un gran maestro para todas las generaciones que venimos detrás. Nos habéis enseñado lo que se puede conseguir con esfuerzo, lo que es la honestidad y el tesoro que representa el apoyo de la familia.
Descansa en paz junto con el abuelo Tadeo, la abuela Ramona y tus hermanos, Tadeo y Manolo, y que la vida, que ligaste al mundo del transporte de pasajeros, te premie con un último buen viaje. Nunca te olvidaremos.
Tu sobrino, Ramón Juan