Guanyar aprueba su estructura y el tope salarial de sus cargos
Guanyar Alcoi ha hecho balance de los primeros días del grupo municipal y ha aprobado por unanimidad los documentos que regulan la organización interna de la plataforma que es la segunda fuerza política en número de representantes en la actual corporación municipal.
Tras la aprobación de la nueva estructura orgánica de la formación, Guanyar Alcoi queda asentada sobre tres pilares: la asamblea ciudadana, las comisiones y la coordinadora. La asamblea queda abierta a toda la ciudadanía, como el espacio máximo de toma de decisiones. Las comisiones también tendrán un carácter participativo abierto. Se trata de equipos de trabajo en los que se realizan y abordan temas concretos. La coordinadora, por su parte, es el gobierno ejecutivo de esta plataforma y estará formada por quince personas, según el acuerdo adoptado.
En la asamblea de Guanyar Alcoi que se celebró el pasado jueves en el Casal Ovidi Montllor, se presentaron los documentos que rigen la organización de la plataforma y que atañen a la organización, funcionamiento y financiación.
Aportaciones económicas de los cargos
Dentro del apartado de la financiación se acodaron las aportaciones económicas que harán a la plataforma los cargos públicos y de libre designación. En aplicación del código ético, los concejales percibirán un sueldo máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional, fijado actualmente en 648,6 euros. De este modo, el suelo máximo queda establecido en 1.945,8 euros netos al mes. Por tanto, las cuantías que superen esa cfira serán destinadas a financiar las actividades y gastos de material, etcétra de Guanyar Alcoi. También se reguló las retribuciones económicas de los concejales que no tienen dedicación exclusiva (Paco Paredes y Aleixandre Sanfrancisco). Estos perciben compensaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas, con un máximo legal de 1.263,5 euros mensuales. En este caso, el importe que supere el salario mínimo interprofesional será destinado a Guanyar Alcoi, salvo en el caso de aquellos ediles que estén en el paro, que percibirán íntegramente las compensaciones por asistencia a plenos y comisiones.
Respecto a los secretarios de grupo, se informó que Pau Grau es quien oficialmente percibe el total de su sueldo del Ayuntamiento, pero donará el 50% al grupo municipal que es quien, a su vez, contrata a Mauro Colomina como secretario, compartiendo ambos al 50% su tiempo de dedicación.
Según la nueva estructura, siendo Guanyar la principal fuerza de la oposición en el gobierno alcoyano “requiere de una organización que se adapta a los nuevos tiempos, que sea óptima, efectiva y esté alejada de las viejas formas de hacer política”. En esa línea se estima que los principios de funcionamiento han de ser la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración con la sociedad.
Argumenta la formación que la estructura organizativa aprobada en la asamblea del pasado viernes “es una apuesta firme y decidida por la democracia interna, por lo cual todos los espacios tratan de recoger la diversidad de todos los ámbitos y el compromiso con el proyecto.