Sr. Palmer: cada uno en su lugar. JOSÉ MIGUEL ANTOLÍ VALLS. Concejal de Ciudadanos en Alcoy
Tras una detenida lectura del artículo de opinión publicado en los Medios por el Sr. Palmer, y después de un periodo de reflexión y valoración sobre la oportunidad de contestación sobre las opiniones vertidas en el mismo, me parece necesario y oportuno este escrito de réplica, aunque no soy muy dado a establecer polémicas innecesarias.
En dicho artículo se nos señala tanto a mí, como a mi Grupo Municipal, de un supuesto desinterés en la participación, y posible resolución de temas relacionados con la política municipal, y en especial en temas vinculados a la Policía Local, que por otro lado debían de haber quedado ya resueltos mucho tiempo atrás.
No debería ser yo, quién recordase al Sr. Palmer dada su experiencia política, las obligaciones de cualquier grupo en la Oposición, y que no son otras que, proponer, enmendar, y apoyar u oponerse a las diferentes propuestas presentadas tanto por el Gobierno como por los Grupos en la Oposición.
Es innegable que su Grupo, en el último Pleno (07/09/2015) sacó adelante una moción para la creación de una nueva unidad de policía (“Policía Medioambiental y de Barrio”), que según se desprende de sus propias afirmaciones, ya tenía consensuada con diferentes grupos del Consistorio, pero ello no le legitima a convocar unilateralmente reuniones de urgencia, y menos en el retén de la Policía Local, cuando esa facultad le está atribuida y reservada al Gobierno Municipal. Aún estoy, o estamos esperando notificación de la convocatoria presentada supuestamente por Ud. en el Registro General, en la que se nos informe del orden del día, asistentes a la reunión y secretario o persona que deba de dar fe de los asuntos allí tratados.
Por otro lado, la valoración de los temas, importantes o no, es siempre subjetiva, y para nuestro Grupo Municipal, el tema importante es, o debería ser la solución definitiva de los problemas crónicos que tienen lugar en el seno de la Policía Local, y que desearíamos pudiesen ser solucionados definitivamente, y no, la creación política de una nueva unidad, sin contar con la aquiescencia del Cuerpo, motivo por el cual creemos que de forma coherente a nuestros principios nos llevó a abstenernos en la votación de dicha propuesta en el último Pleno, cosa que indirectamente posibilitó que su Grupo pudiera sacarla adelante.
La realidad del departamento de la Policía Local, es notoria, pública y sobradamente conocida por todos, y en especial por Ud. mismo, ya que durante bastante tiempo ostentó el cargo de Concejal de Policía, siendo muy problemática su resolución. La experiencia en temas similares, me indica que una solución definitiva pasa por reunir a todos los colectivos implicados, y nunca por reuniones parciales, que no hacen otra cosa que agravar y radicalizar posturas dentro del colectivo de policía. Por ello cuando se consiga convocar una mesa con tales requisitos, no dude que Ciudadanos como Grupo Municipal, se sentará a ella con la predisposición necesaria que requiere este asunto.
Como se desprende de todo cuanto antecede, la conversación telefónica que mantuve con Ud., no deja de ser una conversación privada entre políticos, que por mi parte nunca hubiera hecho pública, si bien Ud. ha optado por el camino contrario, pareciéndome su actitud una falta de respeto hacia mi persona y produciéndome un menoscabo en la consideración que le tenía, ya que realmente esperaba por su parte un mayor nivel de “fair-play” político.
Finalmente quisiera señalar, que tras las pasadas elecciones Municipales, desde diferentes sectores socio-políticos, se daba por hecho la existencia de un pacto tácito entre el PSOE y Ciudadanos, afirmación que recientemente se ha revelado inconsistente.